Fotografía: Abraham Aréchiga

El comediante Israel Mora “Baketa” invitó a los jóvenes al voto informado y con credencial vigente, con anécdotas sobre sus primeras veces, actos de magia intencionadamente fallidos y una votación real con candidatos elegidos de entre la audiencia.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPC) presentaron el show de comedia stand up“¡StandVotando! ALVotación, mi primera vez”, en el Teatro Jurídico del plantel y conducido por el multifacético actor.

Tras la tercera llamada, ya con el aforo del teatro rebasado y el escenario equipado con una silla periquera, una mesa y una lámpara, apareció “Baketa”, quien, en primer término, pidió a los jóvenes participar en las siguientes elecciones, que para muchos será la primera vez. “Las primeras veces son difíciles, como cuando aprendes a manejar, a tomar alcohol, en el sexo; son difíciles, hay accidentes, no tienes experiencia, pues lo mismo pasa cuando es la primera vez que vas a votar”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La primera recomendación que ofreció “Baketa” a los jóvenes fue cómo posar en la foto de la credencial, que ilustró con pelucas, gestos y un par de lonas, cuando tenía 18 años y, otra, cuando le tocó renovarla. “Como sea que salgas, saca tu credencial, úsala, pero ve a votar. Porque en nuestro país, 40 por ciento de las personas que van a votar son jóvenes, y esa es la diferencia, tendrán el poder de elegir y participar en las elecciones”.

Preguntó, ante la sorpresa de los estudiantes, si ya sabían quién gobernará después del 2 de junio. Algunos adelantaron respuestas de personajes políticos que “Baketa” atajó. “Ustedes, serán ustedes quienes gobernarán a este país”, declaró.

Dos estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social del CUCSH, Valeria y Andrés, se ofrecieron como voluntarios para un ejercicio de elección. La candidata y el candidato leyeron en unas tarjetas sus propuestas de campaña: anular los impuestos para los más pobres, abolir las imágenes de secuelas por el consumo de cigarrillos; cárcel por maltrato animal; visa a los extranjeros, igualdad de género.

“Baketa” le pidió a la audiencia levantar la mano a favor de las propuestas que les resultaran más atractivas. Andrés obtuvo más votos en la primera simulación de voto de la nueva generación del CUCSH.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Otra vez, vayan a votar, busquen información de los candidatos, de sus propuestas, busquen en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el IEPC Jalisco, al candidato propuesto, para informarse, para conocer las propuestas”, dijo como despedida entre los aplausos de los estudiantes.

La Consejera Presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, subió al escenario e invitó a los jóvenes a buscar las propuestas de los candidatos que aspiran al poder y participar en las próximas elecciones del 2 de junio, donde se renovarán mil 200 cargos.

“Es un proceso electoral en el que están en juego cargos de representación popular, como los de presidente, senadurías, diputaciones federales y locales, gobernadores y presidencias municipales. Es una llamada a votar, porque cuando no participamos alguien más toma la decisión por nosotros”, dijo.

Por último, informó a los estudiantes que las credenciales vencidas en 2023 todavía podrán usarse en las elecciones; si perdieron el plástico, podrá renovarse hasta el 20 de mayo, y participar si el INE los seleccionó como funcionarios de casilla.

“¡StandVotando! ALVotación, mi primera vez” se presentó en las funciones de las 10:00 y 11:00 horas con lleno en ambas presentaciones.

Artículo anteriorUdeG tendrá su primer Grupo de Educadores de Google
Artículo siguienteÚltimos días para registro de ingreso a la UdeG