Tuberculosis, una enfermedad que nunca ha desaparecido

Según datos de la OMS, es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo. Experto del CUCS habló sobre los casos en Área Metropolitana de Guadalajara

270

Países con una alta densidad poblacional e índices elevados de pobreza, tales como India y China, viven en la actualidad con altas tasas de mortalidad por tuberculosis. Medios internacionales han bautizado esta ola de muertes como “La pandemia de los pobres”. Según datos de la OMS, en 2023 1.25 millones de personas fallecieron tras contraer esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se conoce como mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis como enfermedad puede afectar cualquier parte del cuerpo (pulmones, cerebro, piel, huesos, riñones). Sin embargo, 80 por ciento de los casos se presentan de manera pulmonar, la cual se transmite a través de las vías respiratorias (saliva, inhalación de la bacteria, etcétera). 

Rafael Cortés Zárate, Jefe de los Laboratorios de Microbiología y Parasitología del Departamento de Microbiología y Patología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó que a nivel mundial se ha visto un incremento en la tasa de mortalidad por tuberculosis: de 2015 a 2020 se vio un aumento de 5 a 7 por ciento. En Jalisco sí ha habido un aumento en la mortalidad, pero no de manera tan drástica como a nivel internacional; los registros de mortalidad a nivel estatal se mantienen estables, con un ligero aumento. Existe cierto control en la entidad; sin embargo, después de la pandemia (del COVID-19) se descuidó la prevención y el diagnóstico de dicha enfermedad”, declaró. 

A pesar de que toda la población está en riesgo de contraer esta enfermedad, los casos de tuberculosis se pueden agravar en grupos vulnerables: personas de la tercera edad, menores de cinco años, diabéticos, fumadores crónicos, personas que viven con VIH-Sida o cualquier infección que ataque las defensas; así como personas con estados avanzados de desnutrición o que compartan el mismo espacio con un grupo grande de personas.

“Podemos ver casos graves de tuberculosis dentro de refugios, en cárceles; con personas en situación de calle, pero también en menores de edad que se encuentran desnutridos o adultos mayores que presentan otras patologías como diabetes; ahí es donde se concentran los casos más graves. Sin embargo, cualquier persona que contraiga la enfermedad debe de saber que la recuperación tarda alrededor de seis meses, y se tienen que tomar múltiples medicamentos para atacar la enfermedad; además, su familia y/o personas que le rodean, tendrán que someterse a revisión médica para evitar la propagación de la bacteria”, añadió.

Afortunadamente, existe una manera de prevenir esta enfermedad, según Cortés Zárate; el mantener un esquema completo de vacunación, cuidar nuestra salud y alimentación, así como una buena higiene, suele ser suficiente para nunca contraer esta bacteria. Sin embargo, a los primeros síntomas de tos prolongada, dolor en pecho, tos con sangre y pérdida de peso, lo ideal es acudir con un médico especialista. 

“En el Hospital Civil contamos con un equipo especializado en dicha enfermedad, aunque los pacientes tienen que saber que al llegar y detectar que es positivo el diagnóstico, se avisa a salubridad, quienes llevan el control del caso y contactan a las personas cercanas al paciente para hacer una valoración exhaustiva y evitar la propagación”, subrayó. 

Se tiene la creencia de que esta enfermedad es de siglos pasados, pero los casos a nivel mundial y local continúan en aumento, por lo que Cortés Zárate invitó a la población a informarse respecto a la bacteria, llevar una buena alimentación, control de vacunas en menores y adultos de la tercera edad; todo esto con  el fin de evitar que los casos graves de tuberculosis continúen en ascenso. 

Artículo anteriorRumbo a las elecciones en Estados Unidos
Artículo siguienteReciclemos juntos 2024