Tras el sueño paralímpico

925

Desde niño el deporte fue parte de su vida: practicó el futbol y el karate, pero fue la disciplina y la dedicación que requiere un deporte como el triatlón lo que lo conquistó desde hace nueve años.

Abraham Estrada Sierra hoy tiene la mira puesta en los Juegos Paralímpicos de Río, Brasil 2016. Aún le falta camino por recorrer. Sin embargo, ha dado los primeros pasos para ir sumando puntos en el ranking mundial, principal criterio de clasificación, y no bajará la guardia hasta alcanzar la meta.

Entre sus últimos resultados internacionales destacan un séptimo lugar en la categoría PT4, en el evento de prueba de los Juegos Olímpicos de Río 2016, organizado por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), en Brasil. El pasado 16 de agosto, el estudiante de ingeniería biomédica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas en Ingenierías (CUCEI), conquistó la medalla de bronce en el WPE (World Paratriathlon Event), celebrado en Detroit, Estados Unidos.

En esta última competencia Estrada terminó los 750 metros de natación en segundo lugar y rodó los 20 kilómetros de ciclismo, manteniendo ese mismo puesto. Sin embargo, en los 5 mil metros de carrera pedestre, Chris Hammer, de Estados Unidos, quien venía en tercer lugar, apretó el paso rebasando a sus rivales, para llevarse el oro, con lo que dejó la plata para George Peasgood, de Gran Bretaña y el bronce para el universitario, quien continua su preparación de cara a los futuros compromisos.

“La siguiente competencia es a mediados de septiembre, en Chicago. Es la final del mundial y otorga puntos dobles para el ranking olímpico y una plaza al primer lugar para Juegos Paralímpicos. “Estamos preparándonos fuerte para esta competencia. Después compito en un paratriatlon en Cozumel. Creo que nos irá bien. Posteriormente empiezo a entrenar más fuerte, porque a partir del próximo año comienzo a salir a un mayor número de competencias para iniciar a sumar puntos, ya que mientras más tenga, más oportunidades existen de ir”.

Explica que en el ámbito nacional no hay tanta competencia, especialmente por haber estado mucho tiempo involucrado en el deporte convencional, mientras que en el plano internacional sí existen algunos rivales a vencer. Tal es el caso de algunos representantes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y especialmente uno de Gran Bretaña.

“Me gustaría decir que ya estoy preparado, pero todavía falta mucho. Estoy entrenando todos los días, en dos sesiones. El objetivo es Río. El apoyo de mi familia ha sido muy importante. Si no tienes a tu equipo de trabajo y en especial a tu familia, la verdad sería complicado”.

Abraham, quien está ubicado en el quinto lugar del ranking mundial, ahora busca el apoyo para una nueva bicicleta que se adapte a sus condiciones de competencia y que lo ponga a la altura de los contrincantes, por lo que los interesados en apoyarlo pueden contactarlo a través de https://www.facebook.com/pages/Escuela-de-triatlon-VOITTO/516618715139438?fref=ts

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016