InicioEspecialesDía de la Mujer 2021Trabajar por un mundo igualitario donde se respeten las diferentes voces

Trabajar por un mundo igualitario donde se respeten las diferentes voces

Para Sitlali Chino Carrillo, wixárika egresada del CUNorte, la participación de las mujeres en las comunidades indígenas no debilita la identidad, sino que la fortalece

-

La pandemia incide en las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas, principalmente, en cuantos grupos más vulnerables, explica Sitlali Chino Carrillo, premio estatal de la Juventud 2020, en la categoría cultura, y egresada de la carrera de Psicología del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

«Creo que nos ha afectado a todos, tanto a hombres como mujeres, y de manera diferentes. Sin embargo, sabemos que durante esta crisis las mujeres y niñas se encuentran en mayor riesgo de sufrir violencia, ya sea por parte de la pareja, u otros tipos de violencia doméstica debido al confinamiento, así como violencia laboral».

¿Cómo lograr que haya un mundo igualitario con respecto a la equidad de género?

Creo que es un trabajo que se debe de lograr con la colaboración de todos, tanto del Estado, las organizaciones y la sociedad en general.

Debemos trabajar por un mundo igualitario donde se respeten y se escuchen las diversas voces, principalmente de los grupos que hemos sido vulnerados.

¿En las comunidades indígenas cómo está la situación en cuanto a la igualdad de género?

En las comunidades indígenas la igualdad de género es un tema complicado, ya que a diario en éstas se vulneran nuestros derechos. Muchas veces nuestros usos y costumbres violentan los derechos fundamentales. No existe la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, y persiste la desigualdad por parte del Estado: no tenemos servicios adecuados de salud, educación y básicos como el agua. El trabajo ha sido difícil: por un lado el estado vulnera tus derechos, y por otro, tu propia comunidad vulnera también los derechos de las mujeres.

¿Qué necesitarían en las comunidades indígenas para que hubiera esta igualdad de género?

Es necesario capacitar a las mujeres en temas de género en sus propias lenguas. No existen instituciones interesadas en llevar a cabo talleres; y en cuanto a los usos y costumbres, pienso que se pueden alcanzar logros. Las mujeres no pueden tener cargos tradicionales, y hay que avanzar en este tema porque las mujeres sí podemos.

La participación de las mujeres no debilita la identidad. Al contrario se fortalece con la participación de ellas.

¿Cómo incide la Universidad de Guadalajara en lograr esa igualdad de género entre la comunidad wixárika?

Creo que el papel que juega la Universidad es muy importante, ya que a través de ésta hemos podido prepararnos y acceder a una educación de calidad. Sin embargo, creo que las universidades deben ser más interculturales, con perspectiva de género, más incluyentes para brindar mejores servicios a los estudiantes.