InicioEspecialesDía de la Mujer 2021Educación para fortalecer e incentivar la igualdad de género

Educación para fortalecer e incentivar la igualdad de género

Desde la casa, la oficina, la escuela, la enseñanza puede ayudar a reducir el machismo y la violencia, y a que se diversifiquen las labores llevadas a cabo tradicionalmente por mujeres, de acuerdo con Maribel Arteaga, directora del MUSA

-

En las artes también se han acentuado las desigualdades para las mujeres en todo el mundo. La cancelación de espectáculos, la falta de espacios presenciales para exponer sus obras y de dónde obtienen ingresos, son algunos de los obstáculos que han truncado el desarrollo de creadoras.

Y ni qué decir sobre el personal operativo que está tras bambalinas en todo espectáculo o presentación artística.

La directora del Museo de la Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, Maribel Arteaga Garibay, explicó que a todo esto se suma las condiciones que han precarizado la dinámica diaria de millones de mujeres en el mundo.

«Hay informes en los que se señala que las labores para las mujeres aumentaron de forma significativa, porque además de trabajar han tenido que añadir nuevas ocupaciones en el hogar, sobre todo en cuanto al cuidado de los hijos, ya que ahora ejercen una mayor supervisión en lo referente al ámbito educativo por la falta de escuelas y guarderías, entre otros», manifestó la funcionaria.

“Además, las mujeres han experimentado cambios en las jornadas laborales, incluso en algunos casos cuentan con más responsabilidades, no hay horarios definidos y otras se vieron obligadas a dejar su trabajo”.

Explicó que en cuanto al MUSA se ha buscado crear las condiciones propicias para que las trabajadoras conserven su empleo y cuenten con el apoyo.

«Además de la flexibilidad que les permita combinar actividades laborales y personales de la mejor forma posible, así como la reducción en horas de trabajo», externó.

«Los museos del mundo han experimentado cierres y una reducción en el personal, principalmente en las áreas educativas donde existe un gran número de mujeres».

Argumentó que la manera de fortalecer e incentivar la igualdad de género es mediante la educación. «Educación desde la casa, la oficina, la escuela. Con la enseñanza de acciones para reducir el machismo y la violencia, y que se diversifiquen las labores llevadas a cabo tradicionalmente por mujeres».

Pero además vio prioritario que se fomente la creación de políticas públicas.

Y que éstas «apoyen, impulsen y aseguren que las mujeres sumen en cualquier ámbito. En este tema estamos avanzando, ya se promueven grupos, asociaciones e iniciativas. Es prioritario reconocer que somos diferentes, pero debemos gozar las mismas oportunidades«, recalcó Maribel Arteaga.