TikTok, red social emergente en México

Es probable que esta plataforma se convierta en una de las más utilizadas como vía para la publicidad digital

Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19, la plataforma digital TikTok cobró relevancia entre usuarios de redes sociales, registrando un crecimiento en nuestro país de hasta 25 por ciento en los últimos años, lo que la puede convertir en una herramienta de comunicación relevante durante los próximos comicios electorales.

Además de que es probable que esta plataforma se convierta en una de las más utilizadas como vía para la publicidad en redes sociales, junto con otras como YouTube y Facebook, consideró Igor Aguirre González, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“El incremento de la publicidad política va a ser mayor en redes que en otros medios, por ejemplo, en medios impresos o medios televisivos”, detalló en rueda de prensa para dar a conocer avances de las investigaciones en torno a redes sociales que hace el DESMOS.

Aguirre González mencionó que en los últimos años el acceso a Internet ha crecido: este 2022 está presente en 78.6 por ciento de la población mexicana, en comparación con 2015, cuando sólo 57.4 por ciento de los mexicanos tenían acceso a esta tecnología.

“Por diversas razones esta plataforma en particular adquirió visibilidad durante este periodo y pudo ser por la facilidad del acceso, la naturaleza efímera y corta de los productos; eso permitió que tuviera ese crecimiento importante, casi exponencial, en relación con otras plataformas”, mencionó Aguirre González al referirse a TikTok.

Omar Ramón López Carrillo, profesor del DESMOS, indicó que desde las redes sociales es posible conocer distintos movimientos sociales, lo que repercute en la percepción de los usuarios y en sus opiniones políticas, por lo que consideró que desde la virtualidad es posible que se originen movilizaciones en el mundo real.

“Este determinismo tecnológico ha tenido repercusiones en la vida cotidiana, y esto nos pone a la mitad de todo, en esta vida sociodigital entre lo online y lo offline”, resaltó.

Paris González Aguirre, profesor del mismo departamento, expuso que desde redes sociales como TikTok o Instagram se pueden analizar temas como la paternidad.

“La información que recibimos a partir del uso de estas plataformas digitales incide en la forma en la que nosotros nos construimos”, mencionó.

Compartió que parte de sus investigaciones han girado en torno a conocer de qué manera se reconocen las paternidades en estas redes sociales y cómo se construyen éstas con base en lo que se consume o se conoce.

“Ante el ejercicio de nuestra paternidad se construye una masculinidad muy particular, y esto tiene una relación con el uso de estas plataformas digitales porque el acceso a la información no es inocuo, no es que lo observemos y no pase nada, este puede tener incidencia en la forma en la que alineamos nuestra propia subjetividad”, puntualizó.

Artículo anteriorLa fuerza de “Madama Butterfly” llegará al CSAE en julio
Artículo siguienteAnuncian Carrera Leones Negros en Puerto Vallarta