Fotografía: Fernanda Velazquez

La fuerza y sensibilidad de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, llegará en julio al Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), en una producción que conjuga esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, el ayuntamiento de Zapopan y ese recinto universitario, y reúne la creatividad y el talento de artistas locales.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la producción de esta ópera fue una iniciativa de Cultura UDG y el CSAE para llevar cultura y entretenimiento a los hogares durante la época de aislamiento por la pandemia del COVID-19, que ahora cristaliza con las presentaciones en vivo.

“Lo que hizo el Conjunto Santander con la Sala digital que se creó aquí para llevar a los hogares en aislamiento una oferta cultural fue realmente maravilloso; entre las cosas que sucedieron en esta tragedia vimos lo peor de los seres humanos, pero también lo más sublime, y la producción de Madama Butterfly, la primera de este recinto cultural, es una de esas cosas positivas que surgieron de una tragedia como la que vivimos”, afirmó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La puesta en escena tuvo cerca de 121 espectadores en la Sala digital del CSAE, además de que fue transmitida en una treintena de canales de televisión en México. El número de personas que la disfrutaron equivale a 70 presentaciones en la Sala Plácido Domingo del CSAE.

Para la temporada que tendrá lugar los días 9, 12 y 15 de julio fueron realizadas algunas adecuaciones en el escenario. El elenco es encabezado por la destacada soprano María Katzarava, el tenor César Delgado, la mezzosoprano Vanessa Jara y el barítono Tomás Castellanos, bajo la dirección concertante del maestro Enrique Patrón de Rueda y la dirección escénica de Luis Manuel Aguilar.

La Directora del CSAE, María Luisa Meléndrez, informó que en la reposición de la ópera contará con 150 personas involucradas en la producción entre actrices y actores, quienes conforman el coro y la orquesta, además de técnicos, asistentes y auxiliares.

Christopher de Alba, representante del ayuntamiento de Zapopan, dio a conocer que se unieron a este esfuerzo con la participación del Coro Municipal de ese municipio, dirigido por la maestra Mireya Ruvalcaba, además de la Orquesta Solistas de América.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La puesta en escena fue enriquecida con la participación de la Directora y ganadora de cuatro Premios Ariel, Rita Basulto, quien aportó una animación; así como de la coreógrafa Sandra Soto, que incluyó una danza butoh. El vestuario fue diseñado por Gerardo Neri y Alejandro Núñez.

Patrón de Rueda destacó que, además del elenco, la ópera tendrá un escenario de primera calidad en el CSAE, que además es el único complejo cultural que realiza óperas de esta magnitud.

Luis Miguel Aguilar recalcó que esta ópera aborda los problemas del ser humano y el montaje es pertinente, puesto que a pesar de ser una de las más conocidas, éste es un momento en el que comienza a ser reconocida la fortaleza de las mujeres que sacan adelante a sus hijas e hijos como lo hace la protagonista Cio-Cio-San, y que aporta a la discusión de la igualdad de género.

Las entradas para la primera función están agotadas, pero las funciones del 12 y 15 de julio aún tienen boletos disponibles que están a la venta en taquillas del CSAE o en la página www.conjuntosantander.com

Artículo anteriorUdeG pinta la vía de colores en el Día del Orgullo
Artículo siguienteTikTok, red social emergente en México