Fotografía: Iván Lara González

La tesis doctoral ¿Mundos en disputa? Antagonismos y geontopoder en el extractivismo petrolero de la Huasteca meridional de Mauricio González González, recibió el premio Cátedra Jorge Alonso, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente).

El Premio, que llega a su XII edición, reconoció con un premio y dos menciones honoríficas las investigaciones en ciencias sociales sobre las luchas, resistencias anticapitalistas, movimientos sociales emancipatorios y autonomías desde abajo.

En el auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, el doctor Jorge Alonso precisó que las publicaciones del Premio se ciñen a un proceso riguroso y con dictámenes colegiados sobre cuestiones relevantes social y académicamente.

“Para asomarnos a ciertas cuestiones que antes estaban marginadas y que, poco a poco, han abierto brecha en la academia y avanzando el pensamiento crítico, lo cual me da muchísimo gusto”, dijo Jorge Alonso.

Jorge Alonso dedicó la ceremonia de premiación a los presos políticos de las bases zapatistas, a luchadores populares del Congreso Nacional Indígena y al pueblo palestino, así como a los damnificados por el huracán Otis.

“A los damnificados de los pueblos originarios por el huracán Otis que, paradójicamente, han sufrido los despojos de un voraz capitalismo y los nocivos efectos de la agresión capitalista: la naturaleza está acelerando esta clase de desastres”.

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, reconoció el empuje del doctor Jorge Alonso en la Cátedra que lleva su nombre, así como los proyectos académicos encabezados, como el Departamento de Movimientos Sociales.

“Es importante reconocer que siempre que el doctor Jorge Alonso echa a andar un proceso académico es extremadamente riguroso en la calidad y es muy difícil que se pueda cuestionar algún resultado porque lo somete a grupos colegiados de muy alto nivel”, destacó Durán Juárez.

La Directora del CIESAS Occidente, Magdalena Villareal Martínez, quien leyó el dictamen de la Coordinadora del jurado del Premio, Susan Street, destacó los movimientos de resistencia reflejados en los trabajos ganadores.

“Sobre la resistencia de la gente que está en una posición crítica ante la realidad, ante lo que está sucediendo y hay pocos espacios para dar a conocer este tipo de luchas, de este tipo de resistencias”.

Fotografía: Iván Lara González

De manera virtual, Mauricio González, ganador del Premio Cátedra Jorge Alonso 2023, precisó que la publicación del libro permitió mostrar bondades de los pueblos afectados, además de exhibir que la extracción petrolera en la huasteca es ecocida y, en última instancia, etnocida.

“La posibilidad de presentar a la luz de las teorías vernáculas del pueblo macehual sobre la producción de ecologías cuyos regímenes de alteridad hacen lazo con diferentes entes del entorno”, explicó.

Aseveró que lo anterior no sólo es significativo en materia de diversidad cultural, sino que la relación que se establece con un entorno fragilizado y herido climáticamente, en la actualidad es invaluable

“La cosmopolítica con la que estos pueblos enfrentan diferentes embates es la que requerimos para imaginar posibilidades de futuro: es esta la enseñanza que nos dejan, la oportunidad de transmitirlo, de hacerlo llegar a quienes se sientan convocados por el esfuerzo editorial de la Cátedra”, destacó.

Se reconoció el trabajo de concentración y síntesis de las 16 tesis doctorales a concurso recibidas por el secretario técnico de la Cátedra Jorge Alonso, licenciado René Rosales Ochoa.

El premio de la Cátedra Jorge Alonso incluye la publicación impresa y digital, y la entrega de 100 ejemplares al ganador.

Además, las dos menciones honoríficas serán publicadas digitalmente: Mujeres campesinas tseltales y luchas por la sostenibilidad de la vida en la selva norte de Chiapas, México del doctor Mauricio Arellano Nucamendi, y el trabajo Economía política de la vulneración. El neoliberalismo encarnado en la Costa – Sierra nahua michoacana de Carolina Irene Márquez Méndez.

Artículo anteriorAnuncian nueva especialidad en Medicina Pediátrica Paliativa
Artículo siguienteArtistas y estudiantes se reúnen en taller de desnudo