InicioTalento URigoberto Moreno, un talento geoespacial de CUCEI

Rigoberto Moreno, un talento geoespacial de CUCEI

El profesor investigador fue considerado a nivel mundial como uno de los 50 talentos emergentes de las ciencias geoespaciales a seguir en este 2024

-

Rigoberto Moreno Vásquez se desenvuelve en distintos ámbitos. Puede compartir sus conocimientos ante un salón de clases o ante un organismo internacional, e incluso lleva esa vocación de compartir más allá, apoyando en causas como la reconstrucción de ciudades devastadas.

La vocación por las ciencias geoespaciales de este profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) ha traspasado fronteras y su trabajo ha logrado atraer miradas que lo consideran uno de los jóvenes talentos emergentes en la escena mundial de las ciencias geoespaciales.

Por su trabajo y sus aportaciones a este ámbito, Moreno Vásquez, profesor de la Ingeniería en Topografía Geomática del CUCEI, fue nominado como uno de los 50 talentos de todo el mundo a considerar durante este 2024 por la iniciativa Geospatial World Rising Stars.

“Este ranking lo que busca es resaltar los logros que han tenido estos talentos: desarrollos que han hecho, colaboraciones, su trabajo con tecnologías geoespaciales, que aporten a la sociedad, el medio ambiente o la economía”, indicó.

Además de destacar en estos ámbitos, el doctor Moreno recientemente fue nombrado como secretario de la Red Académica de las Américas, un organismo adscrito al Comité Regional sobre Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas, de la Organización Mundial de las Naciones Unidas.

“Esta Red tiene como objetivo facilitar el acceso a temas de investigación, capacidades de la educación y academia dentro de Naciones Unidas. De igual manera se busca producir temas de conocimiento en los principales idiomas de la región”.

En los últimos meses, Moreno Vásquez no sólo ha dedicado su tiempo a la academia, sino que como parte de su trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha prestado apoyo con las maniobras de rehabilitación de Acapulco, ciudad que en octubre de 2023 fue golpeada por el huracán “Otis”.

“Hicimos un desarrollo en el que un sistema computacional monitorea la ubicación de un huracán y hace un análisis predictivo de las zonas que van a ser impactadas por el fenómeno y cuál infraestructura eléctrica va a ser afectada”.

Esta información se complementa con otros análisis e imágenes satelitales para conocer el alcance del impacto y así conocer las condiciones del área dañada para iniciar con el levantamiento de infraestructura eléctrica colapsada.

Con más de 23 años trabajando con la Topografía, este profesor de CUCEI sabe que desea continuar en el área de las ciencias geoespaciales y no solo eso, sino que buscará contagiar a sus alumnos y a otras personas con esa pasión por estos conocimientos.

“Creo que es ese mi compromiso principal: todo esto que estoy viendo transmitirlo y motivar a las nuevas generaciones”.