Fotos: Com. Soc. UdeG

La pandemia provocó que durante cuatro años se suspendiera el Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el único encuentro en su tipo realizado por una universidad pública en el país que reconoce a las y los intérpretes más destacados de México.

Este 2023 regresa en su quinta edición, del 3 al 7 de julio, con recitales y master classes, a los que el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) invita a músicos y el público en general a participar.

Este encuentro consta de tres actividades: el concurso, tres master classes que darán los jurados invitados, que son pianistas de talla internacional y los conciertos que darán ellos mismos durante la semana”, informó el Jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías.

Indicó que toda persona podrá acudir de forma gratuita al Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se realizarán las interpretaciones de 22 músicos que contenderán. Las citas son:

• Primera ronda: lunes 3 de julio, a las 9:00 horas.
  • Segunda ronda: martes 4 de julio, 08:00 horas.
  • Final: miércoles 5 de julio, 10:00 horas.
  • Premiación: 5 de julio, 19:00 horas.

“La entrada es libre, solemos tener mucha audiencia que viene a escuchar y ver a los concursantes, que son de muy alto nivel. Es una oportunidad de escuchar música de gran calidad, a quienes les guste la música clásica y sean aficionados al piano”, expresó.

Añadió que estas rondas del concurso forman parte de una segunda eliminatoria, pues la primera se realizó de forma remota mediante videos, en la que se convocó a 47 participantes que se registraron y provienen de 16 estados del país, con edades entre 14 y 29 años.

Entre los seleccionados seis son de Jalisco, tres son estudiantes del CUAAD y uno es exalumno. Quienes participan son estudiantes de instituciones educativas y profesionales que buscan abrirse puertas a escala nacional.

El premio del primer lugar es de 40 mil pesos, partituras y la oportunidad de tocar con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, con la de la Universidad Veracruzana y un concierto con el Departamento de Música.

El segundo lugar, además de 20 mil pesos, tendrá un concierto de solista con la Orquesta Higinio Ruvalcaba. El tercer sitio se llevará 10 mil pesos.

Además habrá una Mención honorífica a la mejor interpretación de la obra impuesta, que es un tema musical del autor Domingo Lobato.

Aprender piano de los mejores

El jurado de este año en el Concurso Nacional de Piano son músicos internacionales; éstos son: Wael Farouk, pianista egipto-estadounidense, docente en la Universidad de Chicago; Josep Colom, de España y quien ha sido multipremiado y Hervé Billaut, de Francia y también pedagogo y multigalardonado.

“Califican la destreza técnica de los concursantes, el manejo musical que hacen de las obras y los aspectos del estilo de cada compositor y década; es un análisis general, tanto de la limpieza del buen tempo y la buena ejecución de los elementos musicales”, detalló Medina Zacarías

Los miembros del jurado no sólo se encargarán de decidir quiénes triunfarán en la contienda, también ofrecerán clases magistrales gratuitas, que se impartirán en el Departamento de Música, en el CUAAD Música (calle Morelos 191, Centro de Guadalajara).

“Esas master classes están abiertas a los concursantes, pero también a los pianistas que deseen inscribirse. Pueden llamar al teléfono 33-1202-3029 para inscribirse gratuitamente”, explicó Blandine Tricot, académica del CUAAD.

El 6 y 7 de julio darán cátedra Wael Farouk y Josep Colom; mientras que Hervé Billaut lo hará el 3 y 4 de julio.

Ellos también presentarán conciertos:

• En el Teatro Degollado se presentarán Wael Farouk, el 3 de julio y Josep Colom, el 4 de julio. Los boletos para ambas presentaciones se podrán comprar en Ticketmaster y en las taquillas del teatro.
  • En el Paraninfo tocará Hervé Billaut el 6 de julio, cuya entrada será gratuita.

“Hacemos la invitación de aprovechar esta gran oportunidad”, indicó la académica.

Artículo anterior“Retroverso”: los cosmos surrealistas de Sergio Zepeda en el MUSA
Artículo siguienteCon “grafiti tejido”, UDGVirtual concientiza sobre la sordoceguera