Rector General de la UdeG preside primer Encuentro Nacional MetaRed ASG México

En dicha reunión, organizada por Universia Santander, participaron representantes del país para atender temas apremiantes en materia socioambiental

703

No hay problema que no se aborde desde una disciplina, pero tampoco desde una sola universidad. Por ello, se realizó el primer encuentro MetaRed ASG México, impulsado por la plataforma Universia Santander, para dialogar sobre los retos socioambientales y el papel de las universidades del país.

También se busca promover la colaboración y generar lazos entre los organismos de responsabilidad social de las instituciones de educación superior (IES) en materia de responsabilidad social.

En el inicio de la jornada, realizada este viernes, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, se encargó de dar la bienvenida a la serie de conferencias en línea y destacó la importancia de trabajar en red.

“En la UdeG entendimos que la academia debía trabajar en red y que los verdaderos cambios sociales se logran si nos convertimos en una red. Universia Santander siempre ha buscado generar redes de colaboración. Es un honor para mí presidir la primera red”, indicó.

Resaltó que hablar de responsabilidad social y ambiental desde las IES es importante, porque desde ahí se pueden generar soluciones a problemas globales.

Las IES estamos obligados a discutirlos y buscar soluciones a esos problemas. La inteligencia colectiva siempre será mejor que la individual”, externó.

El Director General de Universia Santander, Arturo Cherbowski, agradeció a Villanueva Lomelí su liderazgo, pues ha llevado a que la UdeG levante la mano en temas de interés social.

Tenemos la convicción de que los problemas no podemos resolverlos solos. No hay una institución que tenga todos los expertos y respuestas”, explicó, e invitó a conocer las buenas prácticas de la UdeG en temas sociales para que se repliquen en el resto del país.

Dijo que este primer encuentro busca crecer hasta convertirse en una red iberoamericana, pues Universia es la red universitaria más grande del mundo, integrada por 862 universidades, de 22 países.

Entre las intervenciones estuvieron las de la Vicepresidenta de Redes de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, María Cortés Puch, quien reflexionó en la futura exigencia de capacidad de resolución de problemas desde lo local hasta lo global.

También la del Rector de la Universidad de Murcia y Presidente de MetaRed ASG España, José Lujan, quien habló sobre los indicadores para la enseñanza del gobierno ambiental, social y corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Comparten experiencias y retos en la UdeG

En esta serie de charlas también participaron quienes comandan instancias de la UdeG, cuyas experiencias se trataron en materia de género, medio ambiente e investigación:  la Jefa de la Unidad para la Igualdad, doctora Erika Adriana Loyo Beristáin; la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación, doctora Carmen Margarita Hernández Ortiz y el Director del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón.

Sobre la situación que ha enfrentado la universidad para erradicar la violencia de género, Loyo Beristáin compartió que se creó un modelo y un protocolo para la prevención de acoso y hostigamiento, que fue socializado con toda la comunidad universitaria.

“Capacitamos a 4 mil 858 docentes; hemos tomado un curso autogestivo y hemos creado la Red de Primeros Contactos, con 176 personas (que atienden a las víctimas y las dirigen en el proceso), creando más de 500 procesos de concientización. Con la red hemos generado capacitación (en la Red Universitaria)”, explicó.

Para la UdeG es importante que las violencias se atienden desde la prevención, por ello se apuesta en la formación de masculinidades positivas, mediante modelos de aplicación, dijo.

Hernández Ortiz habló sobre la creación del Sistema Universitario de Transferencia Tecnológica y Conocimiento para dar más capacidades a la UdeG en investigación, generación de conocimiento, proceso de patentes, propiedad intelectual, ecosistemas de innovación y más.

“Es un plataforma institucional y un consorcio con un liderazgo académico y científico; con gestión corporativa, con la que ampliamos las capacidades de gestión. Esta estructura desarrolla una fuerza laboral altamente capacitada (investigación, estudios de posgrados y emprendimiento)”, indicó.

Explicó que es un sistema que se conecta con iniciativas en la atención de demandas del mercado y proyectos de atención ambiental, social y de sustentabilidad.

Santana Castellón indicó que desde la UdeG se ha asumido el papel de enfrentar problemas del cambio climático mediante políticas y la creación del Museo de Ciencias Ambientales, donde se estudiará a las ciudades y su relación con la naturaleza.

“La UdeG, cada seis años, hace un análisis y un planteamiento sobre políticas públicas en los diferentes paisajes del Estado y, en muchos casos, esto lo aplica el gobierno entrante”.

Dijo que los frutos de la Casa de Estudio ha sido la implementación del Programa de Transición Energética y las Juntas Intermunicipales para la gestión del medio ambiente; pero también la difusión de manuales de los ODS a 60 mil estudiantes o la Muestra de Cine Socioambiental, donde se proyectan documentales ambientales.

“Es una forma alternativa para la construcción de ciudadanía, encaminada a fortalecer los esquemas de gobernanza ambiental en Jalisco”, recalcó Santana Castellón.

Al final de la jornada, la Secretaria Ejecutiva de MetaRed ASG México, Paola Corona Gutiérrez, dio a conocer que se crearon grupos de trabajo para trabajar en distintos temas.

La UdeG se integró en el equipo de Indicadores, para la creación de un framework de indicadores ESG, para que sea una herramienta para conocer la situación inicial y medir progresos en dichos ámbitos.

Artículo anterior“Dimensión temporal en la escultura”, expo de Dolores Ortiz, en el MUSA
Artículo siguienteDestrucción del Parque San Rafael, por parte de inmobiliarias y gobierno, es ecocida y excluyente