Fotografía: Abraham Aréchiga

A fin de consolidar la promoción de la educación de la paz en la comunidad universitaria de la UdeG fue inaugurada la Tercera Jornada de la Cultura de Paz, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por una red de jóvenes y profesionales que buscan la restructuración del tejido social.

Durante la inauguración, el Secretario Académico del CUCEA, José María Nava Preciado, enfatizó la importancia de las acciones implementadas en el plantel entre estudiantes y académicos. “Para ir tejiendo comunidad en este centro universitario, siempre con respeto y considerando al otro; sin buscar que se someta a nuestros esquemas, sino respetando tal cual es”, explicó Nava Preciado.

Dijo que los Embajadores de paz son aquellos que dan forma y empujan el proyecto, el cual se ha cristalizado con la ayuda de la asociación civil Pax humana.

El coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA, Alfredo Orozco Mendoza, dio la bienvenida a la tercera generación de nuevos embajadores, quienes liderarán la lucha para transformar la cultura que vivimos y aumentar el tejido social.

“Ustedes dan pruebas y han demostrado, hasta el último día, que la unión hace la fuerza y que la reestructuración del tejido social se logra con toda la comunidad involucrada, y si lo desean desde el corazón”, dijo Orozco Mendoza.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Embajador de paz Andrés Guzmán Michel, explicó que el programa de cultura de la paz busca promover hábitos, costumbres y formas de vida para una convivencia libre de violencia.

“En un tiempo donde la paz se convierte en un recurso de mayor valor, desde el día uno como Embajador de paz nos sumergimos en un ambiente lleno de diversidad, de individuos de diferentes culturas, trasfondos y perspectivas, pero unidos con un objetivo común, promover la paz dentro de la comunidad universitaria”, dijo.

Los embajadores reciben formación sobre estrategias para abordar la violencia, perspectivas feministas, masculinidades alternativas, diversidad sexual, inclusión, comunicación asertiva, prevención de la corrupción, intervención en crisis y sublimación a través del arte.

La directora de Pax humana, Narcedalia Lozano Garza, dijo que la contribución de dicha asociación es acompañar al equipo para la cosecha de beneficios para la comunidad.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“No están solos en este camino y, en especial, con lo sembrado, porque es poco común ver embajadores tan jóvenes; estamos sembrando esta semilla y si lo hacemos con las niñas, niños y adolescentes transformaremos el mundo”, destacó Lozano Garza.

Durante el acto inaugural de la jornada se entregaron reconocimientos a 44 embajadores certificados por Pax humana, y se dio la bienvenida a la tercera generación, integrada por 18 estudiantes, todos de la comunidad del CUCEA. Además, se otorgó al plantel la Certificación Internacional en Educación para la Paz

La jornada tiene como marco el Día Internacional de la Paz, que es celebrado el 21 de septiembre. Esta edición se llevará a cabo del 19 al 22 de este mes, y consta de cuatro conferencias, tres talleres, un conversatorio y seis actividades artísticas (danza, teatro y una galería de artes plásticas).

Artículo anteriorEstrecha UdeG relaciones con colegios de abogados para profesionalizar a sus egresados
Artículo siguienteEstudiantes presentan proyectos en Encuentro Nacional de Experimentos de Física, en Preparatoria 15