Fotografía: Adriana González

Juan Guillermo y Ángel David son estudiantes de la Preparatoria 9 y están convencidos de que la física moderna es una de las áreas a explorar en el futuro; es por eso que este año decidieron participar en el XXXII Encuentro Nacional de Aparatos y Experimentos de Física para demostrar las bondades de los aceleradores de partículas.

Al igual que ellos dos, decenas de preparatorianos de varios estado de México se sumaron a este encuentro que tiene lugar en las instalaciones de la Preparatoria 15, donde simultáneamente también se desarrolla el XXXI Encuentro Nacional de Enseñanza.

Este encuentro está programado del 20 al 22 de septiembre y se estima que participarán más de 87 proyectos estudiantiles de instituciones de Morelos, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y otras entidades. Además de que habrá más de 40 conferencias dedicadas a la enseñanza de esta ciencia.

El maestro Gerardo Mejía Lomelí resaltó que este evento reúne a las mentes mexicanas apasionadas por la física y el elegir a este plantel para las actividades fue un acierto, al ser uno de los lugares más emblemáticos en la Red Universitaria para la enseñanza de estas áreas científicas.

Fotografía: Adriana González

El objetivo de este encuentro es claro: compartir experiencias y estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza de la física a nivel medio superior y superior, con el fin de mejorar el desempeño docente”, compartió.

El maestro Paulino García Ramírez, encargado del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec y asesor de varios estudiantes, detalló que esta iniciativa no sólo busca visibilizar el trabajo que los alumnos desarrollan en la física, sino que también tiene como objetivo acercarlos a los temas científicos que se desarrollan a sus alrededores.

“Los jóvenes tienen la capacidad de asombro, y si seguimos explotando esto entre ellos, van a poner más interés. Si, como docentes, académicos o como institución, no podemos ganar ese interés, estamos fracasando”, recalcó.

Consideró que aprender y comprender la física también es un factor que contribuye a fomentar el cuidado del medio ambiente, por lo que subrayó que el acercamiento a las ciencias es un paso más para que las sociedades impulsen la protección medioambiental.

“La física nos permite reconocer qué son los fenómenos naturales y cómo nos afectan cuando nosotros no tenemos un freno en el ataque a esos recursos naturales”, aseveró.

Fotografía: Adriana González

Un encuentro con las ciencias

Los estudiantes Juan Guillermo Bautista Zamudio y Ángel David Espino de Arcos, alumnos de quinto semestre,  se sumaron a esta iniciativa con una réplica del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) localizado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Ángel David mencionó que su proyecto fue construido como una analogía al LHC para poder explicar las funciones del dispositivo y mostrar un acercamiento a la tecnología que se emplea en la física moderna.

“Al desarrollar, buscar y encontrar más partículas en estos aceleradores nuestra sociedad podría avanzar a una velocidad increíble; se vio en 2012, con el Bosón de Higgs”, aseguró.

“Llevamos trabajando dos meses, literalmente día y noche. Estamos investigando teoría, porque no sólo tenemos que ver la teoría de la electrónica o de la aerodinámica, sino también física de partículas”, resaltó.

El preparatoriano adelantó que buscará estudiar física en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), mientras que Juan Guillermo buscará ingresar a la Ingeniería en Robótica en el mismo campus.

Además de este acelerador de partículas didáctico, los demás estudiantes dieron una muestra de proyectos y experimentos orientados a temas como electromagnetismo, energías limpias, termodinámica, entre otros más.

El XXXII Encuentro Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y el XXXI Encuentro Nacional de Enseñanza continuarán con sus actividades hasta el próximo 22 de septiembre en las instalaciones de la Prepa 15.

Artículo anteriorRealizan Tercera Jornada de la Cultura de Paz en CUCEA
Artículo siguienteLa «Tierra del sol» invadirá al Conjunto Santander de Artes Escénicas