Fotografía: Iván Lara González

La Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU), proyectó la película La sociedad de la nieve, del director y guionista Juan Antonio Bayona, estrenada a nivel mundial en la plataforma Netflix el 4 de enero.

En una Sala Guillermo del Toro con un lleno total, los asistentes apreciaron la cinta de una versión nutrida de la tragedia del equipo de rugby Old Christians Club de Uruguay que se trasladaba a Chile en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya y que acabó impactado en el Valle de las Lágrimas de la Cordillera de Los Andes, en 1972.

Se trata de una exhaustiva película con investigación hemerográfica y gráfica, y nuevos y pormenorizados testimonios de algunos sobrevivientes, y con rodajes en Uruguay, Chile y Argentina. Las escenas de nieve se filmaron en Sierra Nevada, en Granada, España y en el Valle de las Lágrimas, en Chile. La cinta obtuvo la aprobación unánime de los sobrevivientes.

Fotografía: Iván Lara González

Con lágrimas contenidas ante la ovación del público, Eduardo Strauch dedicó unas palabras tras la proyección de la película, en las que precisó que la cinta de Bayona era la versión que siempre habían esperado los sobrevivientes, pues cuenta la historia tal como ocurrió.

Es absolutamente real, con los detalles mínimos estudiados, estamos muy contentos. Es la primera vez en que estamos de acuerdo con algo en el primer momento”, dijo.

De la cinta destacó la fotografía, el guión y la música, que lo retornan 51 años atrás y de cuyo dolor ganó una nueva perspectiva de vida.

Sigo con muchas ganas de seguir viviendo después de esta odisea de más de dos meses, y espero vivir otros 40 años más”, dijo ante el público de la Cineteca del FICG.

Eduardo Strauch, junto con sus primos Daniel Fernández Strauch y Daniel Shaw Urioste, asumieron el liderazgo en la organización del grupo para la supervivencia y rescate en la montaña donde, de 45 pasajeros, lograron sobrevivir 16.

Fotografía: Iván Lara González

Dijo que la lección más dura en la montaña fue tomar plena consciencia sobre la felicidad que, en su opinión, no se obtiene con el consumismo, sino en el darse a los demás, como ocurrió en el Valle de las Lágrimas, donde el sacrificio de donar sus cuerpos fue en aras de la sobrevivencia del grupo.

“En la montaña formamos una sociedad llena de amor y camaradería, al grado de ofrecer nuestros cuerpos para ser alimento de otros, con el único objetivo de volver a abrazar a los viejos y a nuestra gente querida”, confesó Strauch.

La Directora del FICG y de la Cineteca, Estrella Araiza, presentó a Strauch e invitó al público a estar pendiente de la cartelera y de actividades especiales preparadas en la Cineteca.

Artículo anteriorAlertan sobre abuso de medicamentos para dormir
Artículo siguienteConvocatoria del Programa de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes (PEEES) 2024