Alertan sobre abuso de medicamentos para dormir

Especialista del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde recomienda que antes de recurrir a un medicamento o especialista es importante hacer cambios en los hábitos

El consumo indiscriminado de medicamentos para dormir puede generar efectos negativos para la salud en el corto y largo plazo, pero el 90 por ciento de la población que los utiliza desconoce esa información.

Entre los efectos secundarios se encuentran olvidar más rápido las cosas y que el grosor de la corteza del cerebro disminuya, mientras que el consumo crónico se relaciona con atrofia más rápida del cerebro, expresó Omar Cárdenas Saenz, médico adscrito al servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

“Son de los medicamentos que en muchas ocasiones se abusa, que se utilizan muy ampliamente entre las personas que tienen insomnio. Lo primero que hacen es acudir a un medicamento en lugar de cambiar estilos de higiene del sueño”.

Explicó que fármacos como las benzodiacepinas, clonazepam o alprazolam están destinados a otros padecimientos, sin embargo, como uno de sus efectos secundarios es producir sueño, se utilizan seguido.

"La automedicación es frecuente, muchas veces porque le funcionó al vecino, a la comadre, se piensa utilizar estos medicamentos sin saber que pueden tener efectos secundarios a largo plazo”.

En el caso de los adultos mayores que la consumen por las noches y se levantan en ese lapso, el medicamento puede generar inestabilidad al caminar y aumentar el riesgo de una caída. “Además la suspensión del consumo de estos medicamentos debe ser de manera gradual, son sustancias que no tendrían que utilizarse indiscriminadamente”.

Recomendó que antes de recurrir a un medicamento o especialista es importante hacer otros cambios en los hábitos, que van desde que la persona duerma con la luz apagada, con el teléfono silenciado, sin luces y cómoda, lo que contribuirá a que tenga una mejor calidad de sueño.

“Hacer actividad física sobre todo por las mañanas, porque hacerlo por las tardes o noches nos activa un poco y nos puede quitar el sueño, pero lo primero cuando una persona tiene un problema de sueño es hacer cambios en el estilo de vida y más adelante ver si se requiere un tipo de suplemento o medicamento, y no automedicarse”.

Añadió que al acudir a un médico de primer contacto se podrá identificar el problema, ya que no todos los tipos de insomnio son iguales y no siempre es un síntoma único, debido a que muchas veces el insomnio acompaña a un paciente que tiene enfermedad de Parkinson, Alzheimer o es una manifestación de alguna otra cuestión.

“En personas más jóvenes se vuelven más peligroso el consumo de estos medicamentos por el hecho de que son sustancias que nos causan una adicción y sobre todo si no están indicados nos van a traer efectos secundarios”.

Cárdenas Saenz compartió que existen otras sustancias que podrían ayudar a inducir el sueño, como la melatonina que es una sustancia natural o la quetiapina, que tienen la función de inducir el sueño.

Post Views: 850