El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) convoca a los estudiantes de las preparatorias de la UdeG y escuelas incorporadas al primer concurso K-pop Street Fight UdeG enfocado en la mezcla de géneros de origen surcoreano.

La coordinadora de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS, Sofía Villaseñor González, dijo que “buscamos que los estudiantes desarrollen sus habilidades y valores en estilos de música y de vida saludable, como ya se contribuye con talleres de coreografía en las preparatorias a través de las TAE, con coreografía y animación”, e invitó a los estudiantes de la Red Universitaria a sumarse al primer concurso en su tipo.

“Desde nuestra coordinación convocamos a la primera edición del concurso de K-Pop de manera independiente, un género que consta de diferentes estilos entre los que se encuentran el hip hop, pop, rap, electrónica, entre otros estilos”, explicó.

El concurso cuenta con la alianza del Instituto de las Juventudes de Zapopan que, de acuerdo con su titular, Aranza Elizabeth Gallardo Romero, apuesta por cerrar la brecha de las expresiones alternativas como el K-pop y la creación de espacios seguros.

“Desde nuestro instituto buscamos crear, fomentar y desarrollar juventudes que se sientan identificadas con estas culturas que generan espacios de expresión segura. La UdeG lo ha hecho muy bien, y es un gran acierto que a través del k-pop se pueda buscar ese espacio seguro y de libertad para las juventudes”, abundó Gallardo Romero.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El director de la plataforma “ZielHaus. Casa de creación digital”, Mario Eduardo Rodríguez Berumen, enfatizó el impulso de las culturas alternativas para romper paradigmas por medio del campeonato convocado por la UdeG.

“Estamos emocionados por llevar el concepto de K-pop como una nueva frontera, porque por lo general la comunidad de K-pop se basa en emular las coreografías de las redes sociales, pero queremos llevar la competencia a un punto más allá con la provocación, el dance cover y la improvisación que tomarán en cuenta los jurados”, explicó.

El jefe de Deporte Masivo del SEMS, Omar Velarde Martínez, dijo que “el concurso busca alternativas en las que los estudiantes puedan hacer actividades diferentes porque no todo es deporte; encontrar alternativas para hacer actividad física para el desarrollo y la formación integral de la comunidad universitaria”, explicó.

Informó que los interesados podrán registrarse en la plataforma de Vida Saludable del SEMS donde, en la etapa preliminar, en la que se esperan por lo menos a 80 participantes, se recibirán los videos en formatos MP4 con equipos conformados de una a cinco personas.

En las muestras de baile los jurados valorarán la interpretación, coordinación, provocación y estilo. Los 16 mejores equipos pasarán a la siguiente ronda de octavos de final, a celebrarse en el auditorio Manuel Buendía de la Preparatoria 7.

Los cuartos de final, semifinal y final serán en el Café Concert del Conjunto Santander de Artes Escénicas, los días 20 y 21 de marzo de 2024.

Se definirán los ganadores por puntuación. El reglamento será propuesto por Zielhaus. El primero y segundo lugares recibirán reconocimientos y medallas.

Artículo anteriorUdeG y UP organizan ciclo de charlas sobre justicia administrativa en México
Artículo siguiente¿Qué clima se espera en febrero?