Fotografía: Iván Lara González

El Instituto Transdisciplinar de Literacidad (Itrali), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentó las Orientaciones para la articulación de los programas analíticos con los libros de texto gratuitos que servirán de apoyo a profesores y familias de estudiantes de educación básica.

La directora del Itrali, Patricia Rosas Chávez, presentó el documento virtual que permitirá al docente la revisión y articulación de la propuesta pedagógica denominada Nueva Escuela Mexicana.

“Los profesores, a partir de este nuevo modelo, podrán hacer una revisión de los libros de texto para el grado que enseñan y articularlos con el plan de estudios y los programas sintéticos, con una serie de contenidos agrupados por campos formativos y ejes articuladores”, informó.

Las orientaciones son resultado de la mesa integrada por personal de la UdeG y del gobierno estatal, cuyo análisis jurídico y académico determinó la distribución de los libros de texto y subsanar las fallas, fortalecer y apoyar la labor del docente.

Fotografía: Iván Lara González

Rosas Chávez especificó que los textos exigen al docente la revisión y la elaboración de planes para avanzar en los contenidos. “Esto le va a ahorrar tiempo de manera significativa, porque el trabajo más arduo está en relacionar cada proyecto con los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje, proceso que está avanzado en estos materiales que hoy presentamos”, dijo.

El material para las familias explica las claves del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y desglosa también, paso a paso, el trabajo de los proyectos y despeja las dudas de profesores y padres de familia.

“Les damos respuestas a preguntas como en qué cambiaron los libros de texto, cómo están compuestos los libros para estudiantes; les vamos diciendo qué son los libros y cómo se articulan, cómo van funcionando y les explicamos otras novedades”, destacó.

Entre los temas en los que ahondan figura la socioemocionalidad y la sexualidad, un tema que desató la polémica en redes sociales. “En el reporte les explicamos a los padres de familia por qué, desde la Unesco, se promueve una currícula a nivel mundial sobre la educación sexual integral, gradual y científica”, informó.

Fotografía: Iván Lara González

Se trata de seis materiales, uno por cada grado escolar de educación primaria; un material para padres de familia de infantes en preescolar, primaria y secundaria, y un reporte de hallazgos de la investigación.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, refirió que la coordinación entre universidad y gobierno permitió la distribución de los libros, y con la publicación de las orientaciones se cumple con una de las recomendaciones del Itrali.

“Bajo este contexto y tras el trabajo de investigadores del Itrali ya se pueden consultar los materiales, que son interesantes y útiles, dirigidos a los docentes y a madres, padres y jefes de familia; además de un reporte de resultados de este estudio”, declaró.

Fotografía: Iván Lara González

El jefe del Departamento de Teorías e Historia del CUAAD, Arturo Verduzco Godoy, destacó que los materiales propuestos por el Itrali promueven el uso crítico de los libros de texto.

“Una de las conclusiones del instituto es que los libros de texto gratuito abordan todos los preceptos constitucionales de la Ley General de Educación, es decir, estamos frente a un instrumento pedagógico que garantiza las obligaciones constitucionales del Estado con respecto a la formación”, dijo.

Agregó que los materiales permiten a los estudiantes el acceso pleno a la educación. “Estas orientaciones son un instrumento muy potente que permite generar vínculos entre dos instituciones relevantes: la familia y las instituciones del ámbito educativo y, desde luego, de la niñez, que nos preocupa y nos concierne”, concluyó Verduzco Godoy

Artículo anteriorPapirolas 2023 ¡una marea de diversión!
Artículo siguienteRecordando a Marco Aurelio Larios