La prensa local y nacional perfilan a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Hacemos Historia y a Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México, como las aspirantes punteras a disputarse la candidatura presidencial de 2024.

Así se reveló en el estudio “Configuración de aspiraciones en la prensa local y nacional”, elaborado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que busca la comprensión de la construcción de aspirantes políticos por medio de la prensa escrita.

El jefe del DEP y Director Ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Armando Zacarías Castillo, compartió que el objetivo de la reciente línea de investigación busca conocer la dimensión política y la promoción electoral desde la prensa local y nacional.

“Hemos decidido generar una línea específica que refleje la promoción interna de los partidos políticos con información rumbo a 2024”, explicó Zacarías Castillo.

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias en coalición Juntos Hacemos Historia

El análisis de las aspirantes en la cobertura local y nacional es para cuatro aspirantes del partido Morena: Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila. Y para los aliados de la coalición: Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde.

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, Fátima Guzmán Rizo, informó sobre la exposición mediática de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón.

“Claudia Sheinbaum encabeza las menciones: 22 en lo local y 48 en lo nacional, con una valoración crítica de 33 por ciento en lo local y 23 por ciento en lo nacional”, dijo.

Ebrard Casaubón le sigue a la candidata con 18 menciones en la prensa local, y 47 en lo nacional; en tanto la valoración crítica en la prensa nacional es de 28 por ciento y a nivel local obtuvo una valoración crítica más elevada, con 33 por ciento.

El coordinador ejecutivo de la línea de investigación en Comunicación política, Aldo Michel Plascencia Márquez, resaltó el caso de Adán Augusto, quien ocupa el tercer lugar y con una mayor valoración crítica en la prensa nacional con 30 por ciento.

Las aspiraciones de Monreal Ávila se alejan de los punteros, con 19 menciones en lo nacional y 14 en lo local, 31 por ciento de valoración crítica local y 26 a nivel nacional.

Con respecto a los aliados de Morena, el candidato del PT, Fernández Noroña y del PV, Velasco Coello, se mantienen con 8 y 9 menciones a nivel nacional, y 4 y 1 a nivel local respectivamente, y cuya exposición mediática todavía no genera valoraciones críticas.

Xóchitl Gálvez, puntera de la oposición

Sobre la exposición mediática del Frente Amplio por México compuesto por el PRI, PAN y PRD, la prensa nacional destaca a Xóchitl Gálvez con 33 menciones; Santiago Creel, 17; Enrique de la Madrid, 11; Lilly Téllez, 10; Claudia Ruiz, 8 y Beatriz Paredes, 6 menciones.

La prensa local destaca a Xóchitl Gálvez con 31 menciones; Santiago Creel, 9; Lilly Téllez, 5 y Beatriz Paredes con 4. La valoración crítica del Frente Amplio es de 28 por ciento en lo local.

A nivel local, el partido Movimiento Ciudadano menciona como perfiles políticos a Enrique Alfaro, con 3 menciones y a Clemente Castañeda con 2; mientras que la prensa nacional menciona a Clemente Castañeda en 3 y a Enrique Alfaro en una primera plana.

Se resaltó que la valoración crítica de Morena es mayor en la prensa local que la del Frente Amplio por México, lo que Zacarías Castillo atribuyó a las referencias al desempeño en el cargo público de los candidatos de Morena.

“En la prensa local hay una mayor mención al cargo político que desempeñaba y allí también radica un mayor número de consideraciones críticas no en función de la aspiración, sino en función al desempeño en el cargo que tenían”, dijo el Jefe del DEP.

Proceso anticipado de selección de aspirantes

Zacarías Castillo destacó como inédito el proceso de auscultación fuera del proceso electoral para la elección de aspirantes que debería marcar un antecedente para la regulación de procesos electorales futuros.

“El INE deberá de tomar nota específica de lo que ocurre para establecer una regulación consecuente de mecanismos de procesos electorales, lo que habla de una modificación de la estructura de los partidos políticos”, dijo Zacarías.

El análisis se centró en las publicaciones de cinco periódicos locales: El InformadorDiario NTRMilenioMural y La Crónica; y los seis periódicos de mayor circulación en México: El UniversalMilenioReformaEl FinancieroExcélsior y La Jornada.

El periodo de monitoreo fue del 19 de junio al 9 de julio de 2023. A partir del 7 de junio los aspirantes a la Coordinación por Morena pidieron licencia de sus cargos públicos y los dejaron formalmente entre el 12 y el 16 del mismo mes.

El equipo de monitoreo de prensa está compuesto por los estudiantes los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno: Fátima Guzmán Rizo, Aitana Rodríguez, Isaura Gómez, Virginia Elizabeth Magaña Orozco y Aldo Márquez.

Artículo anteriorPrepara Complejo Deportivo Universitario cursos de verano
Artículo siguienteAprueba CGU la creación del Campus Universitario La Normal