Premio Estatal de la Juventud a egresados de UdeG

Ian Emmanuel González Santos, Ameyalli Esmeralda Cervantes Correa y Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo fueron galardonados por su destacado desempeño en los ámbitos cívico, académico y humanístico

Los egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ian Emmanuel González Santos, Ameyalli Esmeralda Cervantes Correa, y Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2023 por sus aportaciones en los ámbitos cívico, académico y humanístico.

Este galardón reconoce a jaliscienses que son un ejemplo y se distinguen de manera sobresaliente por sus actos, obras, proyectos o trayectoria trascendente en favor del estado, del país o de la humanidad.

Por ser el biólogo más joven del mundo, el licenciado Químico farmacéutico biólogo y maestro en Biología molecular y genética por el CUCEI, Ian Emmanuel González Santos, de 13 años de edad, fue reconocido en el ámbito académico.

“Es una sensación inexplicable el ser reconocido, creía que era algo imposible, pero me siento muy feliz”, dijo Ian, quien estuvo acompañado de su mamá y sus abuelos. A él le gustaría ingresar a un doctorado en el área de biología molecular y genética, con una orientación en manipulación genética.

Con una trayectoria destacada en el ámbito académico, animó a otros jóvenes a perseguir sus metas y sueños con pasión. “No importa lo que se ponga en su camino, si lo hacen con pasión y con esfuerzo ustedes lo pueden lograr”, aconsejó Ian.

Fotografía: Fernanda Velazquez

La licenciada en Derecho por el CUCSH“Sam” Ameyalli Esmeralda Cervantes Correa, recibió el premio por el activismo en la defensa y promoción de los derechos humanos principalmente de niñas, niños y adolescentes.

“Yo comienzo con un colectivo juvenil que se dedica a buscar los espacios para que los jóvenes, niños específicamente, defiendan lo que piensan en lugares de debate y en espacios para la investigación”, detalló.

Cervantes Correa tiene una trayectoria consolidada en educación, investigación y debate, y en lo referente a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la promoción de la paz y la educación por la ciudadanía global.

“Tenemos que fomentar en niñas, niños y adolescentes una cultura de paz para el crecimiento de las personas; un espacio en el cual los jóvenes puedan aprender oratoria y debate, y así puedan alzar su voz sobre sus derechos y cómo pueden defenderlos”, destacó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El médico cirujano y partero egresado del CUCS, Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, recibió el premio en el ámbito humanístico por sus investigaciones sobre cáncer mamario y sobre SARS-COV-2 en poblaciones pediátricas desde el año 2020.

También se le reconoció por impulsar un grupo de apoyo y un lugar seguro para personas LGBTTQ+, donde intercambian experiencias; además de coordinar el programa “Adopte un talento”, que fomenta las vocaciones científicas.

En Casa Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez les entregó el reconocimiento a los ganadores y dijo que las y los premiados son fuente de inspiración, ejemplo y una muestra del alcance de los jóvenes cuando creen en sí mismos.