Foto: Cortesía

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), invitan a participar en el segundo Seminario Permanente de Investigación e Innovación en Posgrados, el cual busca generar un espacio de diálogo y reflexión, divulgación y construcción de saberes sobre la “Integridad Académica en Programas de Posgrado”, temática central del evento.

Este tema engloba los principios éticos que estudiantes, profesores, profesoras, investigadores, investigadoras deben seguir rigurosamente para asegurar que sus acciones se mantengan libres de cualquier forma de deshonestidad en el desarrollo de sus actividades académicas.

La convocatoria está abierta al personal académico con dedicación a la investigación, directivos y coordinadores, así como estudiantes de programas de posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) y organismos públicos que realicen investigación, nacionales e iberoamericanao, para que presenten sus trabajos de investigación y ensayos en las mesas de diálogo que se desarrollarán en el Foro Ciencia UDG, a celebrarse en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023.

Algunas de las líneas temáticas que se tienen consideradas en el seminario y que se enmarcan en el nivel educativo de posgrado, son:

1)  Retos en la docencia, aprendizaje, investigación y administración en el contexto de la integridad académica.

2) Metodologías, herramientas y nuevas tecnologías para identificar la deshonestidad académica.

3) Medidas institucionales para la prevención, identificación y sanción de la deshonestidad académica; códigos de ética, reglamentos y construcción de una cultura de la integridad académica en la comunidad de programas de posgrado (profesores-investigadores, coordinadores, estudiantes, administrativos).

4) Buenas prácticas y/o resultados de políticas, estrategias o acciones para la prevención de la deshonestidad académica en IES nacionales o internacionales.

El Seminario se llevará a cabo de manera híbrida, el martes 28 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas, teniendo como sede presencial el Edificio MIND, sala Orgullo UDG (Av. Faro 2350, Piso 3, col. Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jal) y virtual a través de las redes sociales de Ciencia UDG.

La recepción de trabajos para presentar en el Seminario, estará abierta hasta el 11 de noviembre del presente año.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en: https://cgipv.udg.mx/segundo_seminario_investigacion

Concurso de tesis

Por segundo año consecutivo, la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) lanza el “Concurso de Tesis de Posgrados para la difusión de resultados de investigación de la Universidad de Guadalajara”.

En la edición de este año se aborda el tema de los “Efectos de la contaminación ambiental en la salud”.

Con este tipo de ejercicios se busca reconocer las mejores investigaciones de tesis de posgrado sobre los efectos de la contaminación sobre la salud y sus aportaciones a la solución de problemas relevantes a nivel local, nacional o internacional.

El concurso cuenta con dos categorías: Tesis de doctorado y Tesis de maestría y especialidad, y se dividirán en cuatro ejes de acuerdo a la temática general: Contaminación del agua, Contaminación del aire, Contaminación del suelo y Otros tipos de contaminación.

Podrán participar personas egresadas de cualquier programa de posgrado de la Universidad de Guadalajara que hayan presentado su examen de grado durante los últimos cinco años, es decir, aquellos que presentaron su examen a partir de octubre de 2018 hasta el 4 de noviembre del 2024, fecha de cierre de registro de la convocatoria.

Las presentaciones de los trabajos ganadores se realizarán el martes 28 de noviembre del 2023 de 15:30 a 17:30 h, en el Edificio MIND, sala Ciencia UDG (Av. Faro 2350, Piso 3, col. Verde Valle,44550, Guadalajara, Jal)

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en: https://cgipv.udg.mx/segunda_edicion_concurso_tesis_posgrados

Artículo anteriorPremio Estatal de la Juventud a egresados de UdeG
Artículo siguienteCGU designa tres nuevos Maestros Eméritos de la UdeG