Fotografía: Iván Lara González

En el marco de las Jornadas de Actualización en Salud «Enfrentando los Retos en Salud del Siglo XXI», que concluyó este jueves, la Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomuco), Irma Leticia Leal Moya, informó sobre el propósito de los simuladores en la sala de exhibición de la empresa Aramed y laboratorios, que prestó 200 piezas de ingeniería médica de simulación para la enseñanza de los estudiantes.

“Vemos que los avances en la medicina están a la orden del día y es un complemento: las áreas de salud y tecnología están vinculados estrechamente y lo que quiere este centro universitario es proporcionar todas las herramientas, novedades e innovaciones que se están produciendo”. De ahí que ya cuenta con 4 simuladores y están por adquirir dos más, agregó.

Explicó que, de estas 200 piezas de ingeniería médica de simulación, algunos emplean la inteligencia artificial, para consolidar los aprendizajes de cada semestre, además de la implementación de simuladores para la certificación previa a practicar con pacientes en clínicas u hospitales.

Fotografía: Iván Lara González

“El impacto es muy potente: tenemos la asistencia del cien por ciento de nuestra comunidad, es decir, estamos hablando de cerca de tres mil estudiantes”, subrayó.

Los estudiantes de Medicina hicieron prácticas de parto, para cirugías de tórax, abdomen y trauma con simuladores de inmersión total y de realidad aumentada, además de prácticas clínicas como la canalización, sondas, chequeo de signos vitales, detección de cáncer de mama, quemaduras, entre otras.

Compartió que los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Biotecnología y Biomédica también aprovecharon para aprender los procesos tecnológicos de dichos simuladores.

Fotografía: Iván Lara González

El director de la División de Ciencias de la Salud, Jaime Briseño Ramírez, destacó que en México la formación en este campo se basa en que el médico vaya al escenario clínico de forma muy rápida y sin entrenarse adecuadamente en habilidades clínicas y propedéuticas: “Lo que buscamos en las áreas de la salud es que los estudiantes simulen una estancia hospitalaria”, explicó.

Se trata de reforzar la teoría con práctica médica con la ayuda de profesores con experiencia en hospitalaria. “Buscamos que nuestros estudiantes adquieran las habilidades y competencias previo al campo clínico y, por lo tanto, en este año se han adquirido alrededor de seis simuladores para la enseñanza básica: desde intubaciones, respiración cardiopulmonar, partos, hasta cirugías”, dijo Briseño Ramírez.

Durante las Jornadas de actualización en Salud del CUTlajomulco se brindó además atención médica a la comunidad con mil esquemas de vacunación, conferencias, talleres y cursos sobre los avances tecnológicos de la salud en temas de terapia física, enfermería, nutrición y en medicina del 23 al 27 de octubre.

Fotografía: Iván Lara González
Artículo anteriorJornadas de atención odontológica a integrantes de las comunidades indígenas en CUCS
Artículo siguientePremio Estatal de la Juventud a egresados de UdeG