Fotografías: Adriana González

Los distintos sonidos, estilos y ritmos musicales de Iberoamérica llegaron a Guadalajara a través de la Feria Internacional de la Música (FIM GDL), que en esta edición de 2024 apuesta por convertirse en un foro en el que la música sea el lenguaje en común para reinventar y revolucionar a esta industria.

Del 28 de febrero al 2 de marzo, el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) será la sede de esta feria, en la que músicos, profesionales de la industria y amantes de los sonidos se reunirán para conocer y ampliar la diversidad musical de la región.

“Estamos convencidos de que las artes tienen una influencia social importante. Son los artistas quienes nos llevan de la mano a pensar nuestro mundo, a reflexionar y, sobre todo, a actuar”, declaró Margarita Hernández Ortíz, Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Kin Martínez, Director de Portamérica, consideró que en la actualidad el español domina la escena mundial de la música, y es momento de explotar ese potencial en la música al demostrar la diversidad de los sonidos de Iberoamérica.

Fotografías: Adriana González

“Lo que queremos es facilitar el acceso al público a nuestros proyectos; creer en la potencia musical iberoamericana y trabajar para que nuestros artistas sean conocidos, primero en nuestros territorios y luego sentar las bases de futuro de la industria musical que merecemos”, resaltó.

Esta edición de la FIM GDL 2024 también representa una oportunidad para reconsiderar a la música como un lenguaje en común y entender todas las formas posibles de ese lenguaje, mencionó el Director de feria, Sergio Arbeláez, durante la inauguración.

Destacó el caso de Patti Smith y SoundWalk Collective y cómo estos artistas convirtieron a la música en una manifestación artística inmersiva gracias a las distintas posibilidades que ofrece el lenguaje musical.

“Entender la música como lenguaje tiene diversas implicaciones y mensajes de vinculación con jóvenes de nuestra comunidad universitaria y que se vuelve fundamental para este proyecto, para que todos nos acerquemos a ese lenguaje musical que es vital para el desarrollo, la educación, para la formación como ciudadanos”, enfatizó.

Fotografías: Adriana González

Durante la inauguración de la FIM GDL 2024 también se entregó el Premio Música México, que reconoce a actores de la escena musical y cómo su talento y trabajo repercuten en cambios sociales en el país.

En esta edición se reconoció el trabajo de la agrupación Hamac Caziim, un grupo de rock mexicano que combina este estilo musical con música tradicional del pueblo seri, una cultura indígena del Estado de Sonora.

También se galardonó el trabajo del festival Xepe an Cöicoos, una iniciativa que promueve Hamac Caziim y con la que busca fomentar la reflexión acerca de las tradiciones culturales y sagradas del pueblo seri, así como su visión de respeto ante la naturaleza.

La diversidad como una identidad

Como parte de las actividades de la FIM GDL, los músicos Sergio Lizárraga y Eduardo Cabra debatieron acerca de las características de la música en Latinoamérica y su futuro en la charla “Explorando horizontes. Perspectivas actuales de la música latina”.

Cabra, productor musical y cofundador de Calle 13, resaltó que desde su trinchera ha buscado una identidad musical desde su ser latinoamericano, pero considero que se trata de una búsqueda constante que ha demostrado resultados como el trabajo que la agrupación hizo durante su trayectoria.

Fotografías: Adriana González

El productor comentó que la diversidad musical de América Latina es una característica que enriquece a todos los géneros musicales, lo que fomenta que existan nuevas mezclas y fusiones que amplían los alcances de la música en la región. “Nosotros, como latinoamericanos, naturalmente somos diversos, no hay género que reine, no, al menos en mi país”, declaró.

Lizárraga, productor musical y líder de la agrupación de música regional Banda MS, estimó que la diversidad de la música en Latinoamérica es inmensa, por lo que resultaría complicado establecer un solo estilo musical para definir las características de un país.

Subrayó que representantes como Vicente Fernández se han convertido en emblemas de la cultura mexicana y aunque existan cambios en la industria, figuras como él pueden ser un referente para la próxima generación de músicos.

“Siempre se me hacía difícil que la banda pudiera ir a otros países, pero hoy puedo decir que la gente escucha la música de banda en Latinoamérica y es un orgullo grande para nosotros que formamos parte de este movimiento”, precisó.

Artículo anteriorEl movimiento sonidero de México, la democratización de la cultura
Artículo siguientePredomina tema político electoral en prensa local y nacional de cara a elecciones del 2 de junio