Pacientes que tuvieron COVID-19 presentan hoy secuelas neurológicas

Anuncian módulos de Neurología y de Neurocirugía del CIAM 2022

1623

El síndrome de Guillain-Barré, la mielitis, la neuritis óptica y la encefalomielitis son algunas consecuencias graves que están presentando pacientes que tuvieron COVID-19, afirmó José Luis Ruiz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde y coordinador del Módulo de Neurología del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2022).

Los pacientes con encefalomielitis en fase aguda, que consiste en varias lesiones en el cerebro, en la médula espinal y el encéfalo, tienen que estar internados en el hospital y son tratados con medicamentos. Si el paciente sobrevive, porque suele haber una mortalidad muy elevada, puede tener secuelas motoras y sensitivas, por lo que tiene que ser remitido a rehabilitación física y se le da seguimiento médico, agregó el especialista durante la presentación del Módulo de Neurología.

Explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una afección de los nervios periféricos que ocasiona debilidad; el paciente puede llegar a confinarse en cama o silla de ruedas y padecer problemas respiratorios que pueden requerir intubación; tiene estancias prolongadas y lleva un proceso de rehabilitación por consulta externa, que puede durar meses.

Foto: Laura Herrera

De los pacientes que les dio COVID-19, por debajo del 5 por ciento presentan alguna de estas enfermedades; se trata de pacientes que tenían sobrepeso u obesidad, o presentaban otros factores de riesgo como tabaquismo.

Dijo que estas enfermedades son tratables y pueden tener una buena o mala evolución, y agregó que en el caso del Guillain-Barré es complicado su manejo al ser afectados diferentes sistemas y en tiempos normales tiene una mortalidad que oscila entre 5 y 10 por ciento.

Resaltó que otras consecuencias son las alteraciones neuropsicológicas asociadas con el COVID-19 como los problemas de atención, de memoria, de orientación y de agenda visoespacial –los pacientes refieren que tienen olvidos, que ya no coordinan como antes y se sienten muy fatigados.

Para tratarlas, los médicos están recetando antidepresivos, ansiolíticos, estimulantes, energizantes para aumentar el impulso vital, así como algunos medicamentos que se usan para la fatiga y cansancio. “Estamos dando tratamiento sintomático”, explicó.

El COVID-19 y sus consecuencias es uno de los temas que serán abordados en el CIAM 2022, que esta ocasión tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Simulaciones en el Laboratorio de Neuroanatomía

Santiago Núñez Velasco, coordinador del Módulo de Neurocirugía, destacó la importancia de los simuladores para preparar a los cirujanos.

En el HCG inauguramos el Laboratorio de Neuroanatomía y Prácticas Neuroquirúrgicas, mediante el cual todo el personal en formación puede practicar y simular cirugías sin tener que estar con el paciente. Esto es una realidad en países desarrollados, pero en México nos hemos quedado cortos, y este laboratorio es de los pocos con las características mencionadas”, informó.

Laboratorio de Neuroanatomía y Prácticas Neuroquirúrgicas. Foto: Jorge Íñiguez

Agregó que en este laboratorio hay entrenamiento en neuroanatomía, simulación en microcirugía, en endoscopia y con un sistema de impresión 3D para los casos que se van a operar y poder practicarlos antes en el laboratorio. Explicó que todo esto contribuye a construir la memoria muscular para los residentes y los médicos ya formados, y les aporta mucha mayor precisión.

En el CIAM habrá cursos precongreso, el 4 y 5 de abril, en el mencionado laboratorio: uno de microcirugía y bypass, en el que se harán prácticas para unir un vaso sanguíneo con otro dentro del cerebro en modelos de simulación, y un taller con impresión 3D para cirugía de base de cráneo.

Alta incidencia de traumatismo craneoencefálico

Hay una alta incidencia de traumatismos craneoencefálicos por falta de uso de casco con motos, patinetas o bicis. Foto: Internet

Núñez Velasco destacó que en el Servicio de Neurocirugía del HCG Fray Antonio Alcalde hay una alta incidencia de traumatismo craneoencefálico, que es la principal causa de discapacidad en población laboralmente activa; por lo que usar el casco de protección para cualquier actividad en la que haya un riesgo de golpearse la cabeza, como andar en patines, bicicleta o motocicleta, es muy importante.

“El no traer el casco cuando se maneja una bicicleta o motocicleta, e impactar contra el pavimento y quedar en un estado vegetativo es más complicado y doloroso que morir, y ambas consecuencias se pueden evitar utilizando cascos de protección y equipo adecuado y tener prudencia”, dijo.

Detalles del congreso

El CIAM 2022 constará de alrededor de 36 módulos y cuatro conferencias magistrales, doce precongresos y Expo Médica Virtual. Y tendrá lugar del 6 al 9 de abril, detalló Jaime Rodríguez Ochoa, coordinador del Comité Científico del congreso. Los interesados pueden ingresar a la dirección https://ciam.hcg.gob.mx/programa-academico/

Artículo anteriorCiencia y literatura en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
Artículo siguienteGuerra entre Rusia y Ucrania dispara la inflación en México y aumenta precios de la canasta básica