¿Cómo aprende el ser humano? ¿Cuáles son los mecanismos que ocurren al interior de la mente humana para que sea posible la adquisición de conductas, conocimientos, actitudes e incluso sesgos cognitivos? Y lo que es aprendido, ¿de qué manera modifica las características cognitivas del individuo? ¿Cuál es el rol de la enseñanza formal sobre la cognición? ¿Cómo aterrizar los avances de las ciencias relacionadas con el cerebro y/o la mente humana en estrategias que favorezcan el aprendizaje? son algunas de las interrogantes que se despejan en el número 28, de la revista electrónica Diálogos sobre Educación.Temas actuales en investigación educativa.

Es así, que se presentan de hallazgos, reflexiones teóricas o ensayos en donde se abordan la relación entre las ciencias cognitivas, las neurociencias y la psicología cultural con el aprendizaje, en contextos de educación formal, no formal e informal, a través de investigación básica y aplicada.

La publicación titulada en esta ocasión “Cognición, aprendizaje y educación” fue coordinada por Teresita de Jesús Montiel Ramos de la Universidad de Guadalajara y Gerardo Restrepo, de la Université de Sherbrooke, Canadá.

Algunos de los textos de la publicación son: Aprendizaje y actitudes: un ejemplo de las dificultades de comprensión de un texto argumentativo por adolescentes; La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento; La escuela de la calle y la escuela institucional, entre otros.

La revista digital editada por el Departamento de Estudios en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades puede consultarse en http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx.

Artículo anteriorCon ciencia ciudadana abordan problemas metropolitanos
Artículo siguienteLos recintos culturales en invierno