La participación de atletas universitarios en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, celebrados en San Salvador, ha dejado buenos dividendos, ya que hasta el momento han contribuido con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce para la delegación mexicana.

En esgrima, la egresada del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alely Hernández, obtuvo la medalla de oro en la modalidad florete individual, tras superar con un puntaje de 15-11 a la venezolana Anabella Acurero.

En sus primeros combates derrotó a Cuba, El Salvador, Venezuela, Colombia y Centro Caribe Sports; en octavos de final, superó a la cubana Yunaisi Montero, en cuartos de final a Elizabeth Hidalgo, otra atleta cubana; y en la semifinal venció a la colombiana Laura Guerra.

“Muy feliz, esto me da un rayo de sol y esperanza para seguir trabajando para lo que viene”, dijo la atleta.

En la rama varonil Juan Pablo Florido, estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se llevó la presea de bronce en la modalidad de espada individual.

En lo que corresponde de a lucha grecorromana, Emmanuel Benítez Castro, estudiante del CUCEA, en la división de los 77 kilogramos se llevó de la medalla de plata luego de enfrentar al cubano Yosvanys Peña.

“Estuve cerca del oro; mi rival está más experimentado, pero aun así, me sentí muy bien luchando. Hay detalles que debo mejorar, pero comparado con él, no son muchos”.

Por su parte, Edson Rafael Olmos Gutiérrez (CUCEA), en la categoría 67 kilogramos luchó por la medalla de bronce y la consiguió ante Jabarie Campbell, de Jamaica, con resultado de 0-9.

“Este triunfo se lo dedico a mi familia, a mis entrenadores que siempre han estado detrás de mí y a todas las personas que me han estado apoyando. Mi pensamiento era meterme en las medallas e ir por la de oro, pero no se pudo, pero vamos a corregir para las siguientes competencias”.

En la justa deportiva que llegará a su fin el próximo 8 de julio, México se mantiene como líder del cuadro de medallas.

Artículo anteriorFutbol, redes sociales y adolescencia en «Carta Tepa»
Artículo siguienteConocimiento indisciplinados entre estudiantes y académicos