Futbol, redes sociales y adolescencia en «Carta Tepa»

La publicación electrónica semestral, académica, sin fines de lucro, es editada por el CUAltos

La pasión futbolera en Tepatitlán es muy particular, es el deporte por excelencia de la región y lo practican personas de todas las clases sociales. Al respecto, Cándido González Pérez, académico del Centro Universitario de los Altos, realizó un trabajo de análisis sociológico incluido en la revista Carta Tepa Mayo 4.

A través de los testimonios de vida de un grupo selecto de entrevistados y de documentos, puede conocerse que «la profunda afición al fútbol en Tepatitlán, inició a principios de los años setenta con el triunfo de un equipo amateur de la rama juvenil» y «el principal semillero de nuevos prospectos para el fútbol fue el equipo Tepa, el de los pobres, pero salían y probaban suerte en el Atlas, el equipo nacional que para Jalisco representaba a los ricos».

«Quienes lo dirigían representaban fielmente las costumbres alteñas» y Don Alfonso Martín del Campo, el director técnico, cada domingo daba el sermón obligatorio para los jugadores: no debían desvelarse en las “discos», sino serían suspendidos. Los jugadores no creían en ello, hasta que sucedió. «Ese día se originó la mayor confrontación deportiva» y nació el equipo Industrial.

Este y otros artículos como: «Échate un jarabe… pero repicadito», «Las creencias y pautas familiares, los acontecimientos emergentes y estructurales como factores determinante en los planes futuros del adolescente» y «Las redes sociales virtuales en la construcción de redes de apoyo en las personas españolas migrantes en México», pueden conocerse en el siguiente enlace: http://cartatepamayo4.cualtos.udg.mx/index.php/ct/issue/view/9/9

Carta Tepa Mayo 4 es una publicación electrónica semestral, académica, sin fines de lucro, editada por el CUAltos, con el objetivo principal de publicar textos científicos inéditos sobre ciencias sociales, en su análisis, práctica y aplicación.

Artículo anteriorApadrina Rector General a bachilleres de la Preparatoria Regional de Cocula
Artículo siguienteMedallas universitarias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe