Al interior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), es un motor para la implementación de políticas para la equidad de género y combate a las violencias.

Desde hace 16 años, la cátedra ha contribuido a fortalecer el estudio, difusión, diseño e implementación de políticas públicas e institucionales sobre masculinidades.

En entrevista para Gaceta UdeG, su titular, Rosa Rojas Paredes, explicó que han desarrollado estrategias para el empoderamiento económico de las mujeres y el mayor aprovechamiento del talento y liderazgo femenino de alto nivel.

«Es satisfactorio que el programa de cátedras de la Unesco haya aprobado la propuesta de la UdeG, que se empezó a trabajar en 2004 y que finalmente su fundación fue en 2007».

«Son 16 años cumplidos. Hemos impulsado el establecimiento de políticas de igualdad y respeto entre mujeres y hombres en la educación superior, para erradicar violencias en el ámbito universitario».

«Hemos estado activos todo este tiempo, realizando más de un centenar de actividades formativas, que son cursos cuyo propósito es el de sensibilizar sobre la violencia de género y la igualdad sustantiva, creando una cultura de paz», recalcó.

Dijo que en especial han contribuido a que en las instituciones de educación superior se establezca el protocolo de Atención y Prevención del Acoso y Hostigamiento Sexual; mismo que fue instaurado en 2021 en la UdeG. «Lo que consideramos un logro importante para la Cátedra, que siempre insistió en la importancia de su establecimiento».

Para hacer efectivas las acciones, Rojas Paredes indicó que mantienen coordinación con la Unidad para la Igualdad de la UdeG y su titular, Érika Loyo Beristáin.

La Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad se ha apoyado del trabajo de organizaciones feministas que han visibilizado los efectos de la violencia patriarcal, que han impulsado que se instituyan políticas con perspectiva de género.

A la par, dijo Rojas Paredes, «hay interés en contribuir en el liderazgo femenino y trabajar por la equidad e inclusión y atención a los grupos más desprotegidos socialmente».

«Tenemos trabajo con mujeres de zonas vulnerables de la ciudad y pueblos originarios en el Norte de Jalisco y migrantes de Puerto Vallarta».

Otro logro de la cátedra es la investigación y difusión científica: pues se han publicado 11 libros formales y algunos artículos en diversas revistas con varias líneas de investigación.

Las líneas de investigación que manejan son:

• Ciudadanía, democracia y género.
  • Ejes transversales en la educación superior: Género, interculturalidad y sustentabilidad.
  • Cultura de paz, derechos humanos de las mujeres.
  • Innovación y desarrollo con perspectiva de género.
  • Acoso y hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior en el país.

Aunque la cultura patriarcal y machista sigue vigente, la titular de la cátedra ve como un reto que se combatan esas prácticas desde la Universidad.

«En su momento contribuimos en el análisis que llevó al establecimiento de la Procuraduría de Asuntos Universitarios, que incluye los temas de género y, posteriormente, participamos del análisis y debate que llevó a la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la red Universitaria y su Red de primeros contactos«.

«También hemos  trabajado para profundizar las relaciones y las alianzas estratégicas para impulsar la igualdad sustantiva y los liderazgos femeninos, por ello se realizaron conferencias y seminarios con diversas actividades académicas y de difusión con distintas instituciones de educación superior».

Foto: Adriana González

Investigaciones en curso:

La  Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad iniciará investigaciones sobre la identidad de género y la aceptación de los roles e identidades sexuales y de género.

También se iniciarán investigaciones sobre las mujeres dentro de la política, la educación, la ciencia y el arte.

Continuarán con la investigación Género, Interculturalidad y Educación Superior.

De igual forma sobre temas relacionados con la desigualdad, la inclusión y el compromiso social en la perspectiva de género.

Artículo anteriorEstudiante del SEMS vuelve a ganar medalla internacional en Matemáticas
Artículo siguienteAgenda del MUSA para enero 2024