Estudiante del SEMS vuelve a ganar medalla internacional en Matemáticas

Alumno de la Preparatoria de Ciudad Guzmán logró una presea de plata en Olimpiada que se realizó en Indonesia en diciembre pasado

Omar Alexander Candelas Morán es un joven como cualquier otro bachiller que cursa sus estudios en una Prepa UDG, sale con sus amigos, le gustan los videojuegos y tiene inquietudes artísticas, como la música.

Desde el año pasado, comenzó a tomar clases de piano, mismas que las fue compaginando con rutinas de ejercicio en el gimnasio y el estudio de francés. Sin embargo, algo que ha sido casi natural en él, es la manera en la que descifra los problemas matemáticos.

Cuando el ahora estudiante de la Preparatoria de Ciudad Guzmán cursaba la primaria se dio cuenta que terminaba más rápido que los demás los problemas que realizaba en su libreta cuadriculada; en la secundaria, una profesora le invitó a formar parte de un club de Matemáticas y ahí fue cuando comenzó la cosecha de medallas que se ha extendido en su paso por el nivel medio superior.

2023 fue un gran año: en el verano viajó a Singapur a la International Math Olympiad Challenge (SIMOC) y ganó una medalla de oro; esto, lo acreditó a competir en la Olimpiada Internacional de Bali, Indonesia, en diciembre pasado, en donde se llevó una presea de plata. A pesar de su desempeño en las Matemáticas, señala que, si bien es algo que disfruta, le gusta y se le da, no avizora el dedicarse a esa rama, sino que aspira a ser médico para continuar el legado familiar.

¿Cómo fue que te empezaste a enrolar en competencias de Matemáticas? Desde el kínder me decían que las matemáticas se me daban bien. En la primaria yo me daba cuenta que los ejercicios los terminaba más rápido que mis compañeros y ya en la secundaria una maestra me comentó lo mismo y me dijo que ella no podía enseñarme nada con base en el programa de estudio, por lo que me invitó a involucrarme con el club de matemáticas, donde me enteré de que había concursos, ahí fue cuando comencé a ganar en varios de ellos y a nivel local me fuí involucrando.

Las Matemáticas no son mi gran pasión, son algo que se me da y claro que me gusta, pero no es algo a lo que me gustaría dedicarme.

¿Cómo fueron tus experiencias en los países asiáticos que visitaste para competir? Me ha gustado mucho conocer otras culturas, los climas, las actividades que se hacen en otros lugares, la comida. Es muy bonito viajar.

Iba a Singapur con pocas esperanzas. El día de la premiación nos mandaron una lista de ganadores y ahí vi mi nombre. Cuando logras algo así hay euforia. Recuerdo que me levanté del asiento y le comenté a un compañero que habíamos ganado. Estuve un poco inquieto después y, pues claro que hubo mucha emoción.

La otra competencia fue en Bali, Indonesia. Es el mismo concurso, pero este segundo es más difícil, pues solo se clasifican platas y oros. Las preguntas son más difíciles y la competencia fue en diciembre pasado. Ahí saqué plata. Ahí la emoción fue menor porque estudié más, respondí más preguntas que en mi experiencia en Singapur, pero no logré el oro.

En torno a las dos experiencias fuera de México me doy cuenta que ahora soy más relajado. Uno cambia sus intereses y se da cuenta que hay muchas cosas más por las que se puede preocupar que las pequeñas situaciones que suceden en lo local.

¿Qué crees que sea lo que te ha llevado a destacar más allá de que las Matemáticas se te dan de manera natural? El tener la oportunidad y saber aprovecharla. Es estar en el momento correcto. Tengo más facilidad porque mi familia me lleva a los lugares, me apoya e incluso puedo comprar cosas básicas, como una libreta. Hay niños que no pueden. De seguro hay niños por ahí que son muy inteligentes, pero no se pueden dar el tiempo de estudiar por las prioridades que tienen en su vida o que no puede comprar algo. Desde ese punto soy un privilegiado, hasta en el hecho de que mi familia me apoya y algunos profesores también lo hacen desde su más profundo ser, porque no reciben retribución por esto.

Recomiendo a los chicos que busquen competencias y que, si les interesa algo, que vayan a ganar, porque es lindo participar, sí, pero es más bonito ganar y el hacerlo te da una pasión, un propósito y da satisfacción cuando se logra. Es importante querer ganar y destacar.