El barco de la imaginación está a punto de zarpar y navegará por olas y olas de diversión en Papirolas 2023, que en su edición 28 explorará el mundo marino junto con niñas, niños y jóvenes.

Bajo el lema “¡Olas y olas de diversión con el mundo marino!», el festival se prepara para sorprender a pequeños y grandes del 4 al 8 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Pabellón Cultural Universitario.

Este año, el festival tendrá más de 30 talleres, ocho exposiciones artísticas, 11 pabellones, más de 60 funciones de 19 distintos espectáculos escénicos, dos salas de lectura y descanso, entre más actividades que se podrán consultar en papirolas.udg.mx

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, recordó que el año pasado el festival registró la asistencia de más de 65 mil visitantes, y se espera que en esta edición la cifra llegue a más de 70 mil.

En el programa de este año, niñas, niños y adolescentes participarán en actividades en las que podrán descubrir las maravillas de la flora y fauna del mundo marino, así como la importancia de éstos en el cuidado mundial del medio ambiente.

García Bátiz compartió que Papirolas contará con el talento de artistas como la compañía circense Circo Dragón, el ballet folclórico de la UdeG, la compañía de títeres Luna Morena, así como presentaciones de danza polinesia, k-pop, cuentacuentos y más actividades.

“Tendremos siete invitadas e invitados especiales que permitirán al público convivir, disfrutar de charlas y talleres con biólogos marinos, arqueólogos, activistas, científicos y deportistas”, destacó.

Esta edición será dedicada a la memoria de Raúl Padilla López, fundador de Papirolas, a quien se le recordará a lo largo de los días que se celebre este festival.

“Con este homenaje a Raúl esperamos celebrar su vida con alegría, sus enseñanzas y sus grandes aportaciones a la formación cultural de la niñez y de la juventud jalisciense”, recalcó.

Los boletos para asistir ya se encuentran a la venta y podrán adquirirse a través de Internet o en las taquillas del festival. El precio del acceso es de 95 pesos para el público general y de 70 pesos para escuelas prerregistradas.

Una fiesta que sigue creciendo

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó la participación de la Red Universitaria para ayudar a que el festival creciera, aumentando la cobertura más allá del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Cada año Papirolas ha tenido ese objetivo de formar valores universales en los niños y el proyecto fue creciendo tanto que ahora tiene vida propia; es un proyecto del que cada año los tapatíos y los jaliscienses esperan su llegada”, mencionó.

“No les basta con lo que hacen aquí, sino que están buscando de qué manera ir a todo el estado, y han logrado crear réplicas de Papirolas en toda la Red”, agregó.

El titular de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeGIgor Lozada Rivera Melo, mencionó que se trata de un festival único en su tipo en el país. Por medio de estas actividades se busca acercar los temas culturales y recreativos a públicos más jóvenes.

“Es una labor de difusión cultural que se realiza siempre pensando en la comunidad universitaria, en las creadoras y los creadores, en las familias, en las nuevas audiencias y en el público en general. Todo aquel que pretenda buscar nuevos públicos y no piense en nuestros niños y adolescentes realmente no está buscando nuevos públicos”, aseveró.

La titular de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), Lourdes González, destacó la labor que ha hecho Papirolas a lo largo de 28 años, y aseguró que se trata de un ejemplo que puede ser replicado en otras partes de México, además de ser un proyecto que emociona a niños y jóvenes.

Compartió que desde la SCJ colaborarán con una exposición que parte del proyecto Revelaciones 2023. La mirada joven de Jalisco, en la que se reúne la visión que tienen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años acerca de su Estado.

“La niñez y la juventud merecen ser protagonistas creadoras de las historias. Las aportaciones de este ejercicio demuestran que ese compromiso que hemos asumido con los derechos culturales de este segmento deben de mantenerse vigente”, puntualizó.

Artículo anteriorPresentan página de georiesgos en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Artículo siguienteUn mes lleno de teatro