Foto: Denisse Valentín

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con la empresa Geositer, presentaron la página Georiesgos donde la población en general podrá consultar un mapa de sitios más peligrosos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de inundaciones, reportes de temporal, reportes especiales, así como los resultados de investigaciones.

En rueda de prensa Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recordó que son varios años los que llevan trabajando el tema de inundaciones e incluso se creó un catálogo con las zonas que presentan mayores problemas.

“Consideramos importante establecer una estrategia de difusión y ésta nos permitió elaborar esta página, ahí está toda la información que se ha generado en los últimos años en temas de fenómenos naturales peligrosos, vamos a tener mapas de inundaciones, hundimientos y agrietamientos”, explicó.

Foto: Abraham Aréchiga

Dijo que en la página, que se actualizará cada temporal, se subirá información sobre temas de fenómenos peligrosos vinculados con la parte geofísica, sismos, tsunamis, así como infografías y catálogos, para que la población tenga información de los fenómenos peligrosos que inciden en su localidad.

“Ya tenemos varios productos, como el mapa de inundaciones del área metropolitana de Guadalajara donde contabilizamos 570 sitios de los cuales 185 representan un peligro mayor para la población”, señaló.

El geógrafo Andrés García Rosales, representante de la empresa Geositer, consultaría de geógrafos, dijo que esta página cuenta con artículos que han realizado los investigadores, productos cartográficos y libros que se han publicado.

“Ahí se pueden consultar distintos mapas, ya sea estáticos o animados, como el de las zonas de inundación y se han publicado las inundaciones actuales y un mapa de calor”, apuntó.

Edgar Leonel Gutiérrez Reséndiz, profesor de urbanística y medio ambiente del CUCSH, al hacer un recuento de las inundaciones del presente temporal comentó que destacan la zona de Plaza de Sol con 8 registros, El Dean, Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel con 5, mientras que los pasos a desnivel de 8 de julio y Washington y el del ITESO cuentan con 4 y 3 registros respectivamente.

“En 2022 el total de días con lluvia mayor a 5 mm fueron 60, de los cuales 18 presentaron inundaciones, y se registraron un total de 225 inundaciones. En lo que va del 2023 son 28 días con lluvia mayor a 5mm, 23 de ellos han presentado inundaciones que suman un total de 296, siendo la zona sur la más afectada”, indicó.

Señalaron que más allá de presentarse nuevos puntos de inundación, lo que preocupa es que en las zonas que se inundan recurrentemente se ven volúmenes importantes de agua y con capacidades de arrastre fuertes, lo que las hace más peligrosas, de ahí la importancia de atacar con una nueva visión y estrategias este problema.

Artículo anteriorArtistas jaliscienses reinterpretan el muralismo mexicano
Artículo siguienteLlega una marea de diversión con el Festival Papirolas 2023