Fallece Raúl Padilla López, ex Rector de la UdeG y Presidente de la FIL Guadalajara

Edición Gaceta UdeG

Deja importante legado para la educación y la cultura de Jalisco

Importantes aportes a la cultura y la educación del Estado de Jalisco, son parte del legado del Ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Raúl Padilla López, quien impulsó la descentralización de la educación para llegar a todos los rincones del estado y propició la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otras actividades.

El también Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977.

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.

Se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

mensaje oficial

Rector General de la udeG Ricardo Villanueva Lomelí

Este es un día triste para la comunidad universitaria. Hoy falleció el licenciado Raúl Padilla López. Fue rector de la #UdeG, creó la Red Universitaria, convirtió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el evento literario más importante de habla hispana y un largo etcétera. Hay vidas que dejan grandes legados para muchas generaciones. La del Licenciado Raúl Padilla es una de ellas. Descanse en paz.

La FIL, patrimonio vital de la cultura

La FIL, creada en 1987 por su iniciativa, es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Es además un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea.

Otra de sus aportaciones a la cultura fue el impulso del Centro Cultural Universitario, el espacio cultural más extenso y de mayor impacto en el occidente de México. Este proyecto en construcción, albergará miles de actividades culturales y académicas. Ahí se ubican el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander se Artes Escénicas y en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara que nació como muestra de cine en 1986 es otro de los legados de Padilla López, hoy transformado en uno de los más importantes de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Otro de sus aportes fue la Feria Internacional de la Música de Guadalajara FIM GDL, el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

línea de tiempo

una vocación cultural

Raúl padilla López

“Sabemos que la mente de una persona que aprende a leer nunca vuelve a ser la misma, que los libros abren nuevos caminos a la libertad y que nos hacen participar en una conversación que se extiende por siglos y países, que es la del idioma y cultura españolas, que es la de la cultura universal”

minuto a minuto
Homenaje Póstumo a Raúl Padilla López

Sigue con nosotros el Homenaje Póstumo al ex Rector General de esta Casa de Estudios y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Post Views: 4.195