Lanza CUCS maestría enfocada en atención a la inclusión y la diversidad

Con este posgrado se busca formar profesionales que incidan en la creación de estrategias que favorezcan el desarrollo de sectores poblacionales excluidos

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Ante los escenarios que limitan el desarrollo de personas con discapacidad, de la diversidad sexual o de pueblos originarios, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) abrió la maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad, con la que se busca formar a profesionales que incidan en la creación de políticas y proyectos que favorezcan el crecimiento social y educativo de estos grupos poblacionales.

Este posgrado aborda tres líneas de investigación: Inclusión y discapacidad; Inclusión y diversidad, e Inclusión y multiculturalidad, y busca que las y los egresados adquieran habilidades para identificar necesidades sociales y educativas de estos sectores.

Además, quienes cursen esta maestría también podrán resolver problemáticas relacionadas con la inclusión de forma científica, crítica, ética y solidaria, y aprender a diseñar, evaluar y gestionar proyectos de investigación, intervención y docencia para impulsar acciones de inclusión.

“Buscamos la comprensión y la atención de la discapacidad, de la diversidad sexual, lingüística y cultural desde una perspectiva científica y humana en condiciones sociales que, de alguna manera, les impidan o no favorezcan la inclusión; buscamos actuar en consecuencia para eliminar y sortear esas barreras sociales”, detalló Sara Gutiérrez Cruz, coordinadora de la maestría.

“Esta maestría es testimonio de la voluntad y compromiso institucional para atender los desafíos contemporáneos que enfrenta nuestra sociedad en cuanto a inclusión y respeto por la diversidad”, afirmó José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, en rueda de prensa.

Resaltó que, a pesar de que la diversidad es parte de la riqueza cultural de México, la realidad refleja que 70 por ciento de las personas que se definen como parte de una comunidad indígena viven en pobreza, o que las personas con discapacidad enfrentan problemas al buscar fuentes de empleo.

“La comunidad LGBTTIQ+, aunque no está cuantificada, también experimenta niveles alarmantes de discriminación, con 69.2 por ciento reportando haber sido discriminados en el último año, según la Conapred”, agregó.

El proceso de selección de esta maestría inició el 1 de septiembre y culminará el 1 de octubre. Los resultados se darán a conocer el 16 de noviembre, y el inicio de cursos está programado para el 15 de enero de 2024.

Los detalles, costos y requisitos pueden ser consultados a través de la página del CUCS o en la dirección www.cucs.udg.mx/miad

Josefina Sandoval Martínez, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, refirió que este campus cuenta con la Unidad de Educación Incluyente, donde se realizan labores de difusión, vinculación, extensión e investigación en el área de la educación inclusiva.

“Apoya a personas con discapacidad, de la diversidad o de pueblos originarios, con el propósito de contribuir a eliminar las barreras sociales, tanto al interior como al exterior del centro universitario y la Universidad de Guadalajara”, puntualizó.

La unidad presta apoyo con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para estudiantes con discapacidad auditiva, dispositivos para lectura en Braille, además de cursos y talleres orientados a la diversidad sexual y congresos dedicados a pueblos originarios.

El coordinador de Posgrados del CUCS, Jorge Hernández Bello, agregó que esta nueva maestría se suma a otros posgrados y especialidades que oferta el campus y cuya plantilla completa puede ser consultada en las páginas oficiales del plantel.

Artículo anteriorAuditan Sistema de Calidad de Cultura UDG
Artículo siguienteSonidos y emociones de la pandemia