Auditan Sistema de Calidad de Cultura UDG

Uno de los objetivos de esta auditoría interna fue el de analizar los procesos que ya han madurado y los que están por integrarse a la certificación ISO 9001-2015

Fotos: Cortesía Cultura UDG

La adopción de un sistema de gestión de la calidad (SGC) es una decisión estratégica para una organización, que puede ayudar a mejorar su desempeño y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Por ello, desde 2018, Cultura UDG ha trabajado en la certificación de la norma ISO 9001-2015 de un Sistema de Gestión de la Calidad que ha permitido hacer más eficientes y claros los procesos administrativos, de soporte y financieros.

A raíz de esto y de acuerdo con el Programa de auditorías establecido para el año, el 24 y 25 de agosto se llevó a cabo, en las oficinas de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG,) la segunda auditoría interna de este 2023, en esta ocasión realizada entre pares de la Red de Gestión de Calidad RCO-ANUIES. En ella se evaluaron tanto los procesos que ya cuentan con certificación, como los que están por certificarse.

El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, destacó el compromiso y gran labor de cada uno de los integrantes de Cultura UDG quienes fortalecen los procesos internos con su trabajo y entrega cotidianos.

Por su parte, Karla Pérez Valencia, encargada del SGC de Cultura UDG comentó que “uno de los objetivos de esta auditoría, a la par de intercambiar experiencias, formas y estilos de trabajo entre diferentes universidades, fue el de analizar los procesos que ya han madurado y los que están por integrarse a la certificación».

Esto, agregó, «con miras a la segunda revisión de seguimiento a nuestro Sistema de Gestión, previo a la re-certificación en 2024, que permitirá mejorar los procesos internos que son parte fundamental para cumplir la misión de difundir el arte y la cultura a través de experiencias significativas y contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa, inclusiva, plural y sustentable, re-certificación que correrá a cargo de Global SD, que es el organismo certificador y acreditado por la National Accreditation Board (ANAB), la cual es miembro del International Accreditation Forum (IAF).”

Gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones demuestran su capacidad para proporcionar productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente, promoviendo la creatividad y adaptación a nuevos procesos.

“Después de esta revisión se seguirá con el esfuerzo de documentar los procesos que aún se están integrando y para continuar y dar seguimiento a las tareas de las mejoras a los procesos que ya contaban con una certificación», dijo Pérez Valencia.

«A la par de que se realizó esta revisión, otro de los objetivos es seguir fortaleciendo estos intercambios con otras dependencias o universidades que ayuden a los compañeros auditores a obtener más conocimientos y habilidades de los diferentes procesos de otras dependencias, y así seguir creando conciencia de la importancia del Sistema de Gestión de la Calidad con todos los integrantes de Cultura UDG y con ello fortalecer nuestro sistema y procesos”.

El Secretario de Administración, Francisco García Martínez, al finalizar la auditoría y dentro de la reunión de cierre con todos los integrantes del Sistema de Gestión de Calidad, entregó un reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los auditores internos y externos, destacando su labor y entrega durante estos dos días de auditoría. Por último, destacó que este tipo de ejercicios fortalecen los lazos de vinculación con otras instituciones.

La revisión estuvo apoyada de manera externa por auditores de diversas Instituciones de Educación Superior como: Zuleica Denise Romo Palacios, de la Universidad Tecnológica Aguascalientes; Hernán Gustavo Robledo Montes y José Domingo Anguiano Santana, de la Universidad de Colima; Nahum Ignacio Angulo Camarena, de la Universidad Tecnológica de León; Denisse Paulina Barajas Ibarra y J. Isabel Campos Ochoa, de la Universidad de Nayarit. Ellos estuvieron distribuidos en las diferentes áreas de Cultura UDG, verificando cada uno de los diferentes procesos.

Por parte de Cultura UDG, los auditores internos fueron: José Antonio Pérez Estrada, Diana García Ríos, Erika Denisse Marín Cruzaley, María Cristina Morales Gil, César Jesús Gómez Gil, Jorge Alberto Méndez Marín, Juan José Valdés Santillán, Olivia Orozco Villalobos, María Guadalupe García Rodríguez, Sandra Viridiana Ramírez Anguiano y Óscar Franco Figueroa.

TEXTO: Cultura UDG

Artículo anteriorCuestionarán el papel de la inteligencia artificial en la creación fotográfica
Artículo siguienteLanza CUCS maestría enfocada en atención a la inclusión y la diversidad