La temporada invernal será más húmeda de lo normal y con precipitaciones

5580
Bajas temperaturas en el AMG
Foto: Gustavo Alfonzo

La temporada invernal será más húmeda de lo normal, con algunos episodios de precipitación similares a los de los últimos días; además de que se pronostica la entrada de masas de aire polar, lo que puede originar que descienda algunos días la temperatura, sobre todo del Centro, al Norte del Estado y hacia Los Altos.

Así lo informaron en rueda de prensa especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes agregaron que esta temporada tendrá ciertas particularidades debido al fenómeno de El Niño.

El Director del IAM, Héctor Ulloa Godínez, expresó que es fundamental que la sociedad se mantenga informada vía los sitios oficiales, que tome sus precauciones y que esté atenta a las recomendaciones que se estarán emitiendo.

Nos encontramos ante el evento de El Niño y conocer estas condiciones climáticas es crucial para el desarrollo de la vida. Las predicciones climáticas pueden ser fundamentales para la toma de decisiones en áreas como salud pública, agricultura y sectores económicos”, indicó.

El profesor investigador del IAM, Mauricio López Reyes, explicó que buena parte del Centro del país y del Norte se encuentra con niveles de sequía, debido a que la temporada de lluvias dejó un déficit de precipitaciones, por lo que este año es uno de los más secos.

“El fenómeno de El Niño es, en buena parte, el responsable de las condiciones meteorológicas que tenemos en estos días en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco y que va a prevalecer en los próximos meses”, apuntó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Comentó que los inviernos bajo el fenómeno de El Niño se han estudiado ya desde hace mucho tiempo y han encontrado que son más húmedos en buena parte del Centro y hacia el Norte del país, con precipitaciones por arriba de lo normal en diciembre y enero.

“Los pronósticos para los próximos meses es que continuaremos todo el periodo invernal con prácticamente 100 por ciento de probabilidad de que El Niño esté presente al menos hasta el inicio de la primavera. Las temperaturas van a estar dentro de los rangos normales o ligeramente por arriba; hacia la segunda quincena de este mes podemos tener algunas entradas de masa de aire, por lo que se espera descienda la temperatura por debajo de lo normal”, informó.

Mario García Guadalupe, profesor investigador del IAM, recomendó tener especial cuidado con niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, quienes padecen asma o tienen problemas respiratorios crónicos, entre otras cuestiones.

“No practicar deporte o ejercicio físico en exteriores en horas de la mañana. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como cerrar puertas y ventanas; además de disminuir el uso de vehículos automotores, optando por el uso del transporte público o compartiendo el automóvil y evitar cualquier quema o fogatas a cielo abierto”, dijo.

Añadió que para disminuir la contaminación es importante mejorar el transporte público y la planificación urbana; realizar campañas y acciones que promuevan el desplazamiento en bicicleta, mayor eficiencia energética, habilitar un plan integral de reducción de emisiones y reducir la contaminación del aire.

Artículo anteriorFundamental el papel de las universidades para recuperar la paz
Artículo siguienteCon ópera “Orlando” buscan fondos para mejorar salud mental infantil