Orlando es un veterano de guerra que se enamora de una mujer que ama a alguien más, lo que desata su enojo hasta niveles riesgosos. Su historia fue plasmada en una ópera, que se presentará próximamente en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) para concientizar sobre la importancia de la salud mental.

Acompañada de la música de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, la ópera Orlando de Händel se presentará durante dos fechas en el CSAE como parte del programa “Ópera con sentido social” para recaudar fondos destinados a equipar la nueva sede del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Es la primera vez que esta ópera se presenta en México, declaró Sergio Ramírez Cárdenas, Coordinador de Música de Cultura UDG y Director concertador de Orlando. “Es una forma de difundir la música barroca en nuestro Estado, es sumamente importante hacerla local”.

“Esta ópera trata temas que ya eran relevantes en el siglo XVI: la salud mental y la locura, el amor y las relaciones humanas. Son temas vigentes en nuestra época”, manifestó.

El elenco está integrado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco en el papel de “Orlando”; la soprano Anabel de la Mora como “Angélica”; la mezzosoprano Mayela Lou como “Medoro”; la soprano Natalia de la Torre como “Dorinda” y el bajo-barítono Rodrigo Urrieta como “Zoroastro”.

Esta puesta en escena se presentará en la Sala 2 del CSAE en dos fechas: el 8 de diciembre a las 20:00 horas, y el 10 de diciembre a las 17:00 horas.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Atención a los más pequeños

El Subdirector Médico del Antiguo Hospital Civil, Miguel Ángel Zambrano Velarde, mencionó que 10 por ciento del valor de cada boleto adquirido será recaudado para el equipamiento del Servicio de Paidopsiquiatría.

Señaló que se estima que uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años sufre de algún trastorno mental diagnosticado, y sólo alrededor de 2 por ciento de los recursos públicos para salud se destinan al tratamiento de la salud mental.

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara es el único en la región Occidente que hospitaliza a menores de edad con temas psiquiátricos o de salud mental; otorga un promedio de más de tres mil consultas a niñas, niños y adolescentes con distintas patologías mentales”, dijo.

Añadió que esta institución atiende a niñas, niños y adolescentes con patologías como depresión, ansiedad, psicosis, trastornos de conducta, idealización suicida y síndrome de hiperactividad. Estas patologías se manifiestan de diferentes maneras a distintas edades, comentó Miguel Ángel Flores, Director del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo HCG.

Mencionó que en etapas tempranas se pueden presentar conductas como el rechazo al vínculo con sus padres o un crecimiento no adecuado; también es posible observar rabietas o cambios en comportamiento en etapas preescolares.

“Conforme vamos acercándonos a la pubertad puede haber autolesiones, sentimientos de vacío o no ser queridos, y pensamientos de querer morir. También hay niños que se aíslan o empiezan a escuchar voces, por lo que es importante que acudan al Servicio de Paidopsiquiatría para ser evaluados y evitar una tragedia”, expresó.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Música con sentido social

El programa “Ópera con sentido social” es una iniciativa que conjunta el esfuerzo de distintas instituciones y Orlando muestra los riesgos de las enfermedades mentales, compartió Juliana Vanscoit, responsable de la puesta en escena.

Resaltó que la ópera es un medio que no sólo resalta el valor artístico de la música y las artes escénicas, sino que sirve como un vehículo para retratar las realidades humanas, como la salud mental.

La ópera es un medio para poder hablar de otra forma de los problemas humanos; no sólo es cantar bonito o que la música sea perfectamente ejecutada o una escenografía espectacular. La belleza de la ópera es que permite comunicar a través de los sentidos”, dijo.

La mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco mencionó que se trata de una de las pocas oportunidades de disfrutar música barroca en México y representa un reto para ella, debido a que debe interpretar a un veternano de guerra. Sin embargo, también resaltó la finalidad social de esta ópera y que interpretar a Orlando puede dar una visión de los problemas de salud mental que muchas personas experimentan.

“Lo que me ha resultado más emocionante es saber esta misión tan importante: que haya óperas y proyectos con sentido social, y creo que tendría que formar parte de la visión artística de la mayoría de los que hacemos música y otras artes”, subrayó.

“Implica retos vocales, histriónicamente también implica no dejarse llevar por la emoción y las reacciones de furia que muchas veces tiene este personaje y convertirlo en humano”, añadió.

La soprano Anabel de la Mora consideró que en Orlando la audiencia podrá reflexionar sobre la problemática mental que experimentan las personas con esta situación y conocer la realidad que enfrentan.

“La ópera es para disfrutarse, llorar, reír, gritar, sentir tristeza. Creo que esto ha hecho que sí haya más público”, expresó.

Artículo anteriorLa temporada invernal será más húmeda de lo normal y con precipitaciones
Artículo siguienteArtistas exhiben butacas intervenidas en el MUSA