Fotografías: Cortesía SURTyC

Casi tres siglos de antigüedad tienen las prácticas comunitarias alrededor de la devoción por la Virgen de Zapopan, cuyo ciclo ritual es reconocido como Patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.

Las procesiones anuales por más de 180 barrios de Guadalajara, por el lago de Chapala; la creación de las composturas, la preparación para las diversas danzas, los alimentos, el papel de quienes integran las guardias de honor, la organización en la seguridad municipal, la Romería del 12 de octubre y más se muestra en el filme La llevada y la traída.

El documental, dirigido, escrito y narrado por la actriz Ofelia Medina y producido con apoyo de la Unidad de Cine del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se exhibirá en las salas Cinépolis a partir de este 26 de octubre.

Durante el pre-estreno, realizado este lunes por la noche en Plaza La Perla, de Zapopan, Medina indicó “que es un día muy especial para quienes creamos esta película”.

“Ha sido larga la espera para su estreno comercial. Ha sido muy difícil, y fue durísimo. Lograr su estreno es realmente un gran triunfo porque ya estaba terminada desde hace más de un año, y esperamos que mucha gente la vea”, declaró la primera actriz.

Agradeció a las autoridades de la UdeG y de Zapopan por el apoyo en la realización del documental.

El Secretario General de la UdeG y Presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Guillermo Gómez Mata, resaltó que La llevada y la traída es una producción posible gracias a la colaboración de personas talentosas.

“Espero que con este filme se toquen almas y espíritus, con independencia de la creencia que tengamos; que sirva para enaltecer el espíritu humano”, dijo.

La titular de Turismo y Centro Histórico del ayuntamiento de Zapopan, Bibiana Tenorio, se dijo contenta de que esta película vea la luz y se estrene. “Es un trabajo de devoción y mucho amor. Gracias por todo el empeño. A la UdeG, que apoya estos grandes proyectos. Es una película que todos los tapatíos y jaliscienses debemos ver. La van a disfrutar mucho”, externó.

Las salas Cinépolis donde habrá funciones son en Guadalajara: Centro Magno, Forum Tlaquepaque, Centro Sur, Ciudadela Lifestyle Center y la Gran Plaza. Zapopan: La Perla. León: Centro Max. Celaya: Parque Celaya. Morelia: La Huerta. Uruapan: Plaza Uruapan. El 27 de octubre se exhibirá en la Cineteca de las Artes Ofelia Medina de la Ciudad de México.

La película es un registro audiovisual que apuesta por un guion poético y realista de las expresiones culturales e históricas de la llamada “Llevada de la Virgen”, romería que va de la Catedral Metropolitana de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.

Esta tradición data de 1734 y cada 12 de octubre convoca a alrededor de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados, quienes recorren 9.5 kilómetros en procesión.

La trama se centra en las historias de tres personajes que poseen una relación distinta con la imagen religiosa: Farith Reyes (futura danzante), Marisol Languren (directora del operativo de la Romería por parte del gobierno zapopano) y Héctor Quintero (fotógrafo de la Virgen); así como de la misma Ofelia Medina.

La llevada y la traída ya ha sido parte de la selección oficial del FICG.

Artículo anteriorRebajas en libros de horror y misterio
Artículo siguienteDiplomado en rendición de cuentas y prevención de corrupción en CUNorte