La importancia de saber dónde construir

WENDY ACEVES VELíZQUEZ

El crecimiento acelerado de la población, establecer desarrollos urbanos en zonas no aptas para la vivienda y el deterioro ambiental, son problemas que enfrenta la zona metropolitana de Guadalajara desde hace varias décadas. En el aula, estudiantes de la licenciatura en Geografía y ordenación territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizan la Semana de la geografía con el fin de contribuir a la solución de dichos problemas.
Karen Plascencia, estudiante de octavo semestre de la carrera y organizadora del evento, opinó que el ejemplo más claro del crecimiento urbano desordenado es evidente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el que en los últimos 10 años ha crecido entre 200 y 300 por ciento.
“Los accesos para llegar son escasos. En algunos puntos los servicios médicos más cercanos están en Toluquilla. No se les da el enfoque geográfico. Esas tierras son fértiles, tienen mucha agua o mucha arcilla, por lo que se erosionan constantemente. Después de un año las casas se están hundiendo o se empiezan a cuartear”, explicó la estudiante.
Indicó que a los geógrafos les corresponde estudiar y hacer un análisis del paisaje y de todo lo que hay en él, con el fin de colaborar en la construcción de un entorno apto para vivir. Sin embargo, opina que el trabajo de estos profesionales no es tomado en cuenta en el diseño de las ciudades.
“Para las autoridades, los geógrafos somos punto y aparte. Si tomaran en cuenta nuestra opinión tendríamos un ordenamiento territorial, podríamos prevenir muchas cosas y un lugar mejor donde vivir, porque conjugamos el ambiente, el entorno, la ciudad y el hábitat para las generaciones futuras”.
En el evento, los alumnos y egresados de la carrera efectúan exposiciones sobre diversos temas: ordenamiento territorial, impacto ambiental, geografía política y la geografía electoral, entre otros aspectos. Además realizan prácticas de campo y organizan redes de colaboración entre geógrafos.
Luis Fernando Soto, alumno de cuarto semestre participó en la Semana de la geografía, del 17 al 21 de mayo. El estudiante propone un reordenamiento de la ciudad.
“Creo que los alcaldes deberían hacer proyectos a largo y no a corto plazo. Por ejemplo, pavimentan calles con materiales que se van a deteriorar en el siguiente temporal de lluvias. Otra acción inadecuada es centralizar todos los servicios de la ciudad en una sola zona: el centro. Descentralizar la ciudad mejoraría el flujo vial y las personas podrían regresar al centro a vivir, y evitar que se sigan poblando las zonas de la periferia de la ciudad”.
A pesar de no haber terminado la carrera, estudiantes como Luis Fernando saben que el crecimiento desmedido de la población está ocasionando graves consecuencias en la ciudad. “El crecimiento no ha sido con orden. Estamos construyendo en las orillas, mientras que en el centro edificios de varios pisos, como el ubicado en frente del mercado San Juan de Dios, están deshabitados y se han convertido en zonas de vandalismo”.

Artículo anteriorJosé Luis Zárate
Artículo siguienteTlajomulco y sus incongruencias