La fauna erotizada

1359

Una deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede ser pagada en especie con varias libretas de apuntes, o al menos eso es lo que entiende Francisco Toledo por una relación de deudor-cancelación de deuda.
Con el mismo criterio de valor que guardan sus trabajos, Toledo expone en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Libreta de apuntes/Sketchbook, traída a la ciudad por Armando Colina, fundador de la galería de arte Arvil, de la Ciudad de México, quien la recibiera de las propias manos del pintor oaxaqueño.
Luego de reencontrar la libreta que durmió varios años en un cajón, con la iniciativa de la galería Arvil llega al Fondo de Cultura Económica (FCE) y, más tarde, comienza a presentarse en exposiciones. La libreta fue expuesta por primera vez en LéaLA, Feria del Libro en español en Los íngeles, “ahí desafortunadamente no cabía, sólo se puso una parte”, Colinas se lamenta por el espacio y dice que la sala de Guadalajara es memorable “La sala de las columnas es una maravilla”.
“Estuvo mucho tiempo en un cajón porque ¿Qué hace uno con una libreta de dibujos en original? Meter la libreta a la copiadora 160 veces era arruinarla, y hablamos con un restaurador para preguntar si en algún momento podíamos deshacerla para luego rehacerla. Una vez deshecha la idea fue reproducir la cantidad de hojas”.
Colina explica que muchos dibujos se hicieron cuando la libreta estaba húmeda y se traspasaron las manchas a la página siguiente, por lo que las hojas de los dibujos deben verse de ambos lados. Esa es la razón por la cual cada hoja de la libreta se expone por separado. La disposición de los dibujos entre acrílicos es lo que permite que las piezas floten en medio de la sala y se puedan ver de un lado y del otro, con la rústica tinta de la mano del autor oaxaqueño.
Murciélagos, elefantes y grillos son algunos de los animales que inspiran a Toledo con una paleta de sólo diez colores para retratar a sus personajes imaginarios con falos. En la exposición se encuentran representaciones de medios cuerpos (de hombres y mujeres) fusionados con plantas y animales, tortugas con cabezas en forma de penes y el entrelazado de la naturaleza y el hombre en el acto sexual. Colinas comenta: “Siempre hay esa cosa de fertilidad en su obra. La gente lo ve como pornográfico, pero no, es fertilidad”.
Completan la exposición 20 esculturas, realizadas entre 1970 y 2008, inspiradas también en animales como elefantes y gatos y realizadas en materiales como madera, bronce, arena, óleo y hasta se presenta un tapíz de lana. En las esculturas Toledo se permite ser más abstrácto, no se limita sólo a la inspiración de la fauna.
El artista nacido en Juchitán, se ha dedicado a promover y a difundir la cultura en su estado. Es pintor, escultor, dibujante, impresor y ceramiesta y es considerado uno de los mejores artistas vivos de México.
En 2005 recibió el Premio al Sustento por dedicarse a la protección y mejora de su comunidad. Fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), promovió la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y publicó la revista El Alcaraván, dedicada específicamente al grabado.
Toledo se ha mifestado en su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Nueva York, París, Londres, Oslo, Tokio y Buenos Aires.
Colina lleva una relación de amistad con Toledo de mucho tiempo: “Lo conozco desde hace 50 años y nunca ha dejado de asombrarme. Es de una generosidad inmensa, nada más hay que ver las instituciones que ha creado en Oaxaca, el estado no sería lo que es hoy sin él. Todo el dinero va a sus instituciones. Él no creo que tenga un peso”.
Otras libretas que el autor ha escrito son los Cuadernos de la mierda, Cuadernos de los 10 insomnios y Cuadernos de Sara. La libreta que ahora se presenta desmenuzada en paneles de acrílico contiene sólo dibujos. Las únicas palabras que aparecen forman una dedicatoria muy escueta: “Armando, éste es el regalo, Febrero de 1988”.
La exposición permanecerá vigente en el Musa (Aavenida Juárez 975) hasta el 2 de septiembre de 2012. Se puede visitar de martes a viernes de 10:00 y hasta las 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 horas y hasta 16:00 horas.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas