La cultura del emprendimiento y la innovación en la educación superior

La UdeG, a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, a partir de 2020 impulsa la generación, desarrollo y certificación de acciones que fomenten el emprendimiento y la innovación en la comunidad universitaria

1609

Gabriela Villanueva Lomelí*

El emprendimiento es un factor que impulsa el desarrollo económico regional, ya que contribuye a la empleabilidad y a la transferencia tecnológica y del conocimiento mediante procesos de invención e innovación.

En 2020, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó un proceso de reingeniería que incluye la creación de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (UCEI) dentro de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, con el objetivo de contar con un eje integrador que coordine la generación, desarrollo, vinculación y certificación de acciones que fomenten el emprendimiento y la innovación en la comunidad universitaria.

La apertura y visión de Karla Planter, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), y la de sus directivos, hicieron posible que el Centro de Investigación e Innovación para las Organizaciones (CIIO) fuera sede del programa piloto de colaboración con la UCEI.

La asignación y adecuación de espacio físico y mobiliario destinado al emprendimiento universitario, una Unidad de Aprendizaje en materia de emprendimiento dirigida a todas las carreras, una incubadora de negocios virtual, vinculación intercentros, la primera base de consultores en emprendimiento UDG y la dictaminación del CIIO, fueron sólo algunos de los logros de esta contribución, teniendo como meta su réplica en toda la Universidad de Guadalajara.

CUAltos es el primer centro universitario afiliado a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara, sinergia que busca consolidar esfuerzos aislados de impulso y fomento del emprendimiento en nuestra institución.

La invitación a unirse a esta Red está abierta a las diferentes entidades de la UdeG, donde además de fortalecer la comunicación, colaboración y trabajo en equipo, los miembros podrán compartir buenas prácticas en la materia, participar en la convocatoria “Gestión de talento y emprendimiento”, certificarse en dirección y enseñanza del emprendimiento y contar con vinculación con sectores públicos, privados y sociales.

La creación del Diplomado en Desarrollo de Negocios y Cultura del Emprendimiento, se suma a una serie de acciones impulsadas por CUAltos para fortalecer la cultura emprendedora no sólo en la región de los Altos Sur, sino que se extiende a todo el territorio jalisciense gracias a su programa híbrido, horarios flexibles y apertura al público en general.

Su plan de estudios integral contempla el desarrollo de habilidades y conocimientos empresariales y la elaboración de un proyecto ejecutivo de negocio validado por expertos, además de ofrecer a estudiantes universitarios una atractiva opción de titulación mediante la modalidad de seminario de tesis.

El riguroso trabajo de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura del Centro Universitario de los Altos, en estrecha colaboración con la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, hizo posible la integración de una amplia gama de metodologías y conceptos actualizados y reconocidos a nivel internacional, lo que hace del Diplomado un eje transversal que puede abordarse por múltiples disciplinas y perspectivas.

Cada detalle ha sido cuidado para brindar una formación de calidad y vanguardia. El claustro académico se conforma por instructores de diferentes universidades públicas y privadas especialistas en los diferentes contenidos temáticos, el plan de estudios es dinámico, teórico-práctico e involucra experiencias en relación a entes públicos, privados y sociales. Además, se integra el tema de sustentabilidad empresarial, lo que vuelve al Diplomado un programa único entre la Red Universitaria alineado al Plan de Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara.

Lo disruptivo del Diplomado en Desarrollo de Negocios y Cultura del Emprendimiento del CUAltos, representa una gran oportunidad para quien busca tener su negocio propio, capacitarse y desarrollar habilidades en emprendimiento, contribuyendo así, no sólo al impacto económico, sino a importantes efectos en el entorno social, cultural y ambiental de nuestro estado.

*Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, posgrado y vinculación, de la UdeG

Artículo anteriorCartón Falcón
Artículo siguienteCalidad o cantidad: el dilema de candidatos y coaliciones