¡Juntos a la Ciudad de México!

664

La Universidad de Guadalajara saldrá de nuevo a las calles a exigir al gobierno federal el finiquito de los 960 millones de pesos a los que se comprometió, en 2010, para solventar la crisis financiera universitaria, así como el aumento de su aportación presupuestal en 52 por ciento, indicó el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, tras anunciar la primera manifestación en la Ciudad de México, este martes 26 de julio por la mañana.
En el anuncio realizado en la sala de ex rectores, de Rectoría General, y en la capital del país, el pasado 21 de julio, se informó que serán cuatro mil personas entre estudiantes, académicos, personal administrativo y directivos los que viajarán al Distrito Federal para realizar una marcha de protesta que llegará a las oficinas de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).
“La movilización es un recurso al que no quisiéramos recurrir, pero necesitamos una respuesta a la brevedad, pues la grave situación financiera nos está obligando a parar proyectos y programas en toda la Red Universitaria, de manera que podríamos llegar a un paro total de actividades”, dijo Cortés Guardado.
El contingente saldrá en camiones del edificio de Rectoría General, el lunes a las 22:00 horas y llegará a la Ciudad de México por la mañana del martes para iniciar la marcha que está por definir su partida: el Monumento a la Revolución o de la Alameda Central. El contingente regresará el mismo día.
Los universitarios estarán encabezados por el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector ejecutivo, doctor Miguel íngel Navarro Navarro; el secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos, así como por diversos rectores de centros universitarios, directores de preparatorias y funcionarios de la administración central. Asimismo, por dirigentes gremiales de la UdeG.
Cortés Guardado dijo que las vías de diálogo con el Ejecutivo federal no se han cerrado y esperan que éste haga caso del exhorto que el Congreso de la Unión y los legisladores de Jalisco hacen a favor de que la UdeG obtenga los recursos prometidos.
Recalcó la situación financiera en la que permanece la máxima casa de estudios de Jalisco, que para la primera quincena de septiembre podría no tener los recursos mínimos necesarios para la operación de sus actividades sustantivas.
Anunció que están en negociación con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que puedan adelantar 250 millones de pesos del presupuesto aprobado y asignado a la UdeG para 2011, con la finalidad de poder solventar la nómina de la segunda quincena de agosto.
El Rector general declaró que de no haber respuesta con esta primera movilización, la UdeG realizará más manifestaciones en la Ciudad de México y convocará a una gran marcha por la educación en la que participarían académicos y estudiantes de otras universidades públicas en el país que atraviesan por situaciones financieras similares.

Apoyo legislativo
Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue aprobado el pasado 20 de julio un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda libere a la brevedad los recursos que la Federación adeuda a la Universidad de Guadalajara.
La propuesta del punto de acuerdo fue realizada por el diputado priísta Arturo Zamora, pero también la apoyó Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la fracción panista, así como por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, además del diputado Vidal Llerenas Morales y el senador José Guadarrama Márquez, ambos del PRD.
La petición de recursos a que se refiere el punto de acuerdo asciende a un monto de 960 millones de pesos, y equivale a completar el 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal que históricamente le ha correspondido aportar a la Federación contra 48 por ciento del subsidio ordinario estatal.
Una vez que el presidente de la República reciba la petición, éste lo procesa con las secretarías de Hacienda y Educación Pública, pero aunque no es una resolución a la que está obligado, representa un punto muy importante para la UdeG, en virtud de que a la Cámara de Diputados le corresponde anualmente la aprobación del presupuesto federal.
Al respecto, el secretario general, licenciado Alfredo Peña Ramos y Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas afirmaron que no hay un tiempo específico para que se pueda aprobar esta petición por parte del gobierno federal, por lo que habría que esperar bajo las vías institucionales la resolución del presidente de la República.

Entregaron recursos del PROESDE

LA GACETA

Desde el pasado 15 de julio, profesores de la Universidad de la Guadalajara recibieron el pago correspondiente del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), con los recursos etiquetados para dicho concepto, por parte de la Secretaría de Educación Pública, informó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de esta casa de estudios.
“Con el apoyo extraordinario fue posible cubrir el pago de estímulos a todos los académicos cuyo puntaje alcanzado en la evaluación era suficiente para que gozaran del beneficio”.
“Por falta de recursos habían quedado dictaminado como no beneficiarios 669 docentes. Cabe aclarar que, de este total, 77 ocupan actualmente un cargo administrativo, motivo por el cual no podrán recibir el beneficio de los estímulos, conforme a lo establecido por el reglamento correspondiente”, dijo.
Solís Gadea también aclaró, tras afirmaciones publicadas en diarios locales, que las autoridades universitarias nunca suspendieron el PROESDE, ni argumentaron que la previsible imposibilidad de pago a los profesores se relacionaba con el incumplimiento del gobierno federal en la entrega de 960 millones de pesos.
“Se comunicó y explicó a los profesores que era reducido el tamaño de la bolsa etiquetada gubernamentalmente para este programa y que este año el gobierno federal no había destinado recursos extraordinarios, como lo había hecho en otros años para los programas de estímulo. Situación que, por cierto, es de carácter general pues abarca a todas las universidades del país”.
El coordinador general académico recalcó que la autoridad universitaria en todo momento hizo del conocimiento de los universitarios el carácter federal etiquetado del PROESDE. “Es decir, se trata de un programa independiente de los 960 millones de pesos reclamados por la UdeG al Gobierno Federal que, insisto, viene etiquetado y es imposible destinar el recurso a cualquier otro rubro”.
Para finalizar, refirió que en la promoción 2011-2012 del PROESDE están siendo beneficiados dos mil 122 académicos, quienes además en su mayoría están recibiendo más dinero mensual porque elevaron sus cualificaciones. “Cabe enfatizar, también, la diferencia en el número de profesores beneficiados en el presente año, pues en 2010-2011 se beneficiaron mil 944 académicos y en 2009-2010 recibieron los estímulos mil 856 profesores”.

UdeG tiene tabuladores guía de sueldos

LA GACETA

La semana pasada, el gobernador de Jalisco comentó que debería crearse  un comité técnico que evalúe los sueldos y puestos de quienes trabajan en la Universidad de Guadalajara, a pesar de que ya existe un órgano de ese tipo, y éste ya dictaminó sobre los salarios universitarios.
Si bien es cierto que los sueldos de los maestros y los directivos son determinados por la UdeG, en ejercicio de su autonomía, estos atienden a lo dispuesto en los tabuladores guía que establece el Gobierno Federal —a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública— para todas las universidades públicas estatales del país.
En el caso de los académicos, dichos tabuladores son aplicados con el monto máximo establecido por la autoridad federal. Sin embargo, en el caso de los directivos, la UdeG, en ejercicio de su autonomía, ha aprobado sueldos que se encuentran por debajo del tabulador de la SHCP y la SEP.
Adicionalmente, la UdeG no ha estado exenta del análisis y las recomendaciones del Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS). Dicho comité se pronunció sobre la remuneración de directivos de diversos poderes, ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y dependencias del Poder Ejecutivo
En julio de 2004, el CTVS emitió la recomendación para el caso de los directivos de esta casa de estudios, señalando que tendrían que ser mayores a las autorizadas por el Consejo General Universitario.
Es importante recalcar que las remuneraciones de los directivos siempre han sido inferiores a las establecidas en la recomendación del CTVS y en los tabuladores guía aprobados por la autoridad federal.
La declaración del gobernador es equívoca e injerencista,  pues es el Consejo General Universitario, el órgano de gobierno  principal de la Universidad de Guadalajara, el responsable de la aprobación del presupuesto y no otras entidades ajenas a la institución.

Artículo anteriorJavier Villaseñor
Artículo siguienteDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B