Editorial Universitaria,
un puente con la academia

ADRIÁN MONTIEL

La difusión del conocimiento, la conformación de propuestas pedagógicas y el acercamiento entre investigadores de México y América Latina es la contribución que hace la Editorial Universidad de Guadalajara a los temas ambientales.

La coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Elba Castro Rosales, reconoció el papel de la editorial en un tema considerado emergente y que se ha consolidado gracias a su labor.

“Lo que hace es una labor impresionante que no se tenía hace 20 años: como investigadores de un tema emergente, el contacto y la interlocución con nuestros pares no sería posible sin la presencia de la Editorial Universitaria”, dijo.

Precisó que el campo de la educación ambiental ya no se encuentra estancado sino desarrollado gracias a las propuestas pedagógicas y críticas que surgen en las distintas épocas que ha cobijado la casa editora.

“Al generar la comunicación de ideas y la vinculación de proyectos en común con América Latina y en México ha logrado un campo fértil con más propuestas de abordaje pedagógico, educativo y en realidades que están emergiendo y que cada vez son más complejas”, destacó Castro Rosales.

Así, surgieron pilares de discusión de temas no negociables para avanzar hacia sociedades sustentables, además de la propuesta de áreas naturales protegidas y los movimientos socioambientales para hacer frente a problemáticas como la crisis del agua, el extractivismo y el neo extractivismo en localidades mexicanas y de América Latina.

La Editorial Universitaria funciona como un puente para que los académicos publiquen con sus pares sobre temas como el medio ambiente, derechos humanos, las mujeres, entre otros de agenda internacional.

“Ahí están las publicaciones sobre las primeras luchas que encabezan las agendas ciudadanas y que la editorial nos ha prestado la oportunidad para publicar con gente de Brasil, Colombia, Argentina o Uruguay”, dijo la académica.

La labor de la editorial cobra sentido en el camino que toman las ciencias ambientales, de acuerdo con Elba Castro Rosales, pues marcan la tendencia del rumbo no sólo de la vinculación y de la educación ambiental como ciencia no objetivista sino subjetivista.

“Es un giro de la ciencias ambientales para que se hagan con el compromiso ético de las comunidades y, a la vez, del conocimiento científico y técnico”, concluyó.

Naturaleza y poesía en diálogo. Elba Castro Rosales

La educación ambiental por venir. Perspectivas desde LatinoaméricaElba Castro Rosales (Coord.)

Resiliencia contra el desaliento: Investigación en educación ambiental. Castro Rosales, Reyes Ruiz y Padilla Muñox (Coords.)

Geometrías para el futuro. Castillo Álvarez,  Reyes Ruiz y Castro Rosales (Coords.)

Post Views: 1.475