El arte puede ayudar a combatir el racismo, afirma académico

Inauguran en CUCSH la Plataforma para el Diálogo "Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural en América Latina"

817
Fotografía: Abraham Aréchiga

El arte es una buena manera de combatir y erradicar el racismo y otras formas de poder que son ejercidas en la sociedad, afirmó el académico de la Universidad de Manchester, Reino Unido, Peter Wade, quien ofreció una conferencia inaugural de la Plataforma para el Diálogo «Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural en América Latina», que organiza el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH).

«El arte es fundamental porque todas las relaciones de poder, el racismo específicamente, trabajan con una lógica racional no científica y al mismo tiempo burocrática cuando no queremos a los migrantes porque no tenemos recursos para dar servicios de salud. Entonces el arte puede intervenir en ese lado visceral, afectivo y de las emociones, evitar esa racionalidad e intervenir en otro nivel», afirmó.

Durante su conferencia «Arte y antirracismo en las formaciones raciales latinoamericanas»,  realizada en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH, campus Belenes,, el especialista explicó el trabajo que realizó en conjunto con 30 artistas de Argentina, México, Colombia y Brasil.

Aunque el trabajo fue retrasado por el periodo de ailsamiento devido a la pandemia por la Covid 19, el académico, de la mano de artistas, realizó dos tipos de intervención distintas para «desafiar los estereotipos» en las intervenciones y el otro para trabajar con comunidades y poblaciones para ayudarles a no desarrollar los estereotipos racistas con proyectos artísticos en clave de parodia o sátira.

Con la visita a las comunidades se dieron cuenta que el racismo y los estereotipos hacia cierto grupo de población, especialmente a los migrantes, se mantienen.

En su investigación «Culturas del anti racismo en América Latina«, Wade y el grupo de artistas realizaron trabajo académico, y además de las intervenciones incluyeron presentaciones de teatro, poesía y artes visuales.

La plataforma para el Diálogo «Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural en América Latina» continuará hoy y concluirá mañana viernes con presentación de investigaciones, conferencias y actividades culturales.

Artículo anteriorJosé Meyer Ibarra y la emoción de avanzar en el mundo de la música
Artículo siguienteCULagos obtiene patente por sistema de láseres para telecomunicaciones