Jornadas de periodismo en el CUCiénega

863

Analizar la narrativa noticiosa a partir de las nuevas tecnologías, desde el punto de vista de profesionales que ejercen el periodismo en Jalisco y en el ámbito nacional, es el principal objetivo de la realización de las V Jornadas de periodismo, que serán realizadas en el Centro Universitario de la Ciénega.
Dichas jornadas, cuyo tema principal este año es “El periodismo en línea y sus narrativas noticiosas”, forma parte de los festejos por el aniversario del centro universitario.
Del 20 al 22 de octubre, por medio de mesas de trabajo, paneles, talleres y conferencias, especialistas como James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara y Alejandro Cabanillas, de El Informador, podrán compartir y debatir sobre el tema principal.
Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de periodistas y empresarios de los medios, acerca de su forma de trabajo y su experiencia, afirmó la coordinadora de la carrera de periodismo en el CUCiénega, maestra Rosalía Orozco Murillo.
Para la inauguración de este evento, el reconocido periodista Gerardo Reyes, del Nuevo Herald, de Miami y ganador del premio Pulitzer en 1999, dictará una conferencia magistral, que formará parte del Seminario permanente de periodismo, que organiza la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara.
Además de tratar el tema del periodismo en línea, abordarán temas como el periodismo de investigación, las empresas periodísticas, periodismo deportivo y periodismo social, este último impartido en dos talleres por las comunicadoras de Medios UDG, Priscila Sánchez y Jade Ramírez.
La situación del periodismo de investigación en los ámbitos nacional y estatal, será analizada por los periodistas de la revista Proceso, ílvaro Delgado y Felipe Cobián, respectivamente.
Raúl de la Cruz, de la Universidad de Guadalajara; Luis Fernando Loza, del diario Récord y Alfredo Maximin, corresponsal para varios medios, serán los encargados de dialogar acerca de la situación de la prensa deportiva.
En esta quinta edición de las jornadas, los alumnos de periodismo del CUCiénega tendrán un espacio para exponer su experiencia en la realización de la revista Ecléctica, a dos años de su creación. “Queremos dar un espacio a los estudiantes y que esto no se convierta nada más en una especie de diálogo entre expertos y profesionales, donde los estudiantes nada más escuchen”, dijo la coordinadora.
Resaltó la participación de egresados de la carrera, quienes hablarán acerca de un blog llamado Presencia deportiva.
Las jornadas de periodismo serán gratuitas y en breve lanzarán la convocatoria, así como la invitación para que asistan los estudiantes de esta carrera en el Centro Universitario del Sur y estudiantes de carreras afines.

Artículo anteriorRogelio Villarreal
Artículo siguienteCero y van dos