Jornadas de atención odontológica a integrantes de las comunidades indígenas en CUCS

Se espera que estas jornadas sean permanentes, pues continuarán dando seguimiento a los tratamientos

987
Fotos: Cortesía

El pasado miércoles 25 de octubre iniciaron las jornadas de atención médica a integrantes de las comunidades indígenas en las clínicas odontológicas integrales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

El jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, Rubén Alberto Bayardo González, explicó que a esta primera jornada se dieron cita alrededor de 40 niñas, niños y adultos miembros de comunidades indígenas, quienes recibieron distintos tratamientos dentales como extracciones, endodoncias y otros de primera cita, que continuarán ya sea de manera quincenal o mensual.

Todo esto se realizó en coordinación con la responsable del Programa de salud intercultural en el Área Metropolitana de Guadalajara de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Gabriela Juárez Piña, quien inicialmente buscaba que esta atención se brindara en dichas comunidades; Jorge Gregorio Bautista, Coordinador General de las Clínicas, se encargó de calendarizar las visitas.

Esta jornada de atención de segundo nivel se llevó a cabo en conjunto con el Comité de la comunidad indígena Sergio Barrios de Cuexcomatitlán, ubicada en Cruz Blanca, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que contó con el apoyo de transporte de Participación Ciudadana del gobierno estatal.

En estas consultas participaron tanto alumnos de pregrado como de posgrado, además de pasantes de las clínicas odontológicas.

Se espera que estas jornadas continúen en los próximos semestres en las propias clínicas odontológicas, pues una vez que concluyan los tratamientos de los primeros pacientes se brindará esta misma atención a más miembros de las comunidades indígenas.

Artículo anteriorBarcelona, ciudad Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025
Artículo siguienteEstudiantes de Medicina del CUTlajomulco aprenden con simuladores