Barcelona será la ciudad invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2025. Así lo han anunciado el alcalde Barcelona, ​​Jaume Collboni, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz.

Para Collboni, la participación de Barcelona representa “la apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Mª Aurèlia Capmany o Carme Balcells”.

Collboni ha remarcado que Guadalajara es mucho más que literatura: «Iniciamos una operación de diplomacia económica en industria cultural y creativa de alto nivel que abrirá oportunidades en otros muchos ámbitos y sectores económicos». El alcalde ha citado el despliegue de iniciativas en el sector de las industrias creativas y digitales, la difusión de la divulgación científica barcelonesa, la gastronomía con la realización de un festival gastronómico barcelonés; y el audiovisual con la exhibición de largometrajes.

«Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la Feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora ya la vanguardia», ha remachado el alcalde Jaume Collboni.

Foto: Cortesía FIL

La directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, ha declarado que “la relación de Barcelona con México ha sido una relación con lazos muy fuertes que han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil y que justamente en México encontraron también el espacio de libertad para poder publicar en su idioma”.

Marisol Schulz ha remarcado que “esto es lo que la FIL Guadalajara viene a ofrecer a Barcelona y lo que Barcelona ofrecerá a la Feria, porque estamos completamente seguros de que esta es una relación con la que estrecharemos lazos en 2025, pero que implica una continuidad como lo fue en su momento la presencia de la cultura catalana, cuyos aspectos fueron tan significativos que hoy en día un espacio peatonal que está a un costado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ha sido nombrado y ahora conocido como Rambla Cataluña”.

Por el carácter multidisciplinar de la iniciativa se creará la figura de un Comisario para definir y concretar los contenidos de la presencia de Barcelona en la FIL. Y al mismo tiempo, se creará un grupo promotor de ciudad donde se ponga de manifiesto la colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil.

Foto: Cortesía FIL

Desde 1993 la FIL ha contado con la presencia de una región, ciudad o país Invitado de Honor. Este año es la Unión Europea y en la edición 2024 será España. En 2022 participaron 806.805 personas, 14.197 profesionales del libro, 49 países representados, más de 2 mil editoriales, 240 foros literarios, 625 presentaciones de libros y 115 actividades artísticas y musicales entre otros. Representa también tener una cobertura potencial de más de 548 medios de comunicación internacionales de 17 países.

La cultura como vector de oportunidades económicas

La cultura ha sido tradicionalmente un vector de oportunidades para Barcelona en Latinoamérica donde ha destacado por encima de otros, el sector editorial. La ciudad es la capital de la industria editorial en español; el gran reto es que lo sea también en el sector cultural, audiovisual y tecnológico. Estos sectores que se dedican a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales representan en Barcelona al 14% de los puestos de trabajo en la ciudad.

Barcelona tiene el reconocimiento de ciudad literaria por la UNESCO desde el año 2015. La ciudad protagonizó en los años 60 y 70 del siglo pasado buena parte del boom de la moderna literatura latinoamericana, poniendo en el mapa mundial autores tan relevantes como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o José Donoso y acoge una gran cantidad de editoriales muy activas en el mercado del libro y especialmente cuidadosas a la hora de valorar nuevas autorías.

Artículo anteriorEstudiantes del CUCEI dedican Aquelarre 2023 a la leyenda del Mictlán
Artículo siguienteJornadas de atención odontológica a integrantes de las comunidades indígenas en CUCS