Fotografía: Abraham Aréchiga

Argentina experimenta, como ningún otro país latinoamericano, la emergencia política y social de un nuevo régimen impuesto por la derecha, de la mano del Presidente Javier Milei, cuya figura construida desde la irreverencia enfrenta retos mayúsculos como la incertidumbre social, la hiperinflación y una pobreza en ascenso.

En el conversatorio “¿A dónde va Argentina? Reflexiones sobre un país en estado de shock”, organizado por el Centro Maria Sibyla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), con sede en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), expertos debatieron sobre las características del mandatario y de su gobierno definido como anarcocapitalista y sus consecuencias inmediatas.

La historiadora de la Universidad Nacional de San Martín y Codirectora de la sede CALAS Cono Sur y Brasil, Adriana Petra, describió a Milei como un político pertrechado de una jerga económica elemental, con estilo violento, misógino e insultante, que fomenta la individualización extrema.

“Es una suerte de neoliberalismo desde abajo, que explica una parte del rechazo de la sociedad a las ayudas sociales, de inclusión y derechos; y el desprecio a los planeros o parásitos, que son aquellos que reciben ayudas sociales”, explicó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Milei fue electo, en segunda vuelta, el 10 de diciembre de 2023 con 56 por ciento de los votos con el partido Libertad Avanza, que coronó una larga saga de más de un siglo de movimientos anticomunistas.

“Lo que hoy reina con el nuevo régimen de Javier Milei es la total incertidumbre, una realidad que atraviesa momentos dramáticos”, explicó Petra.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-UBA, Cinthia Wanschelbaum, apuntó que el triunfo de Milei, que ya cumplió 60 días de gobierno, se trata de la manifestación de un fenómeno global: la imposición de la extrema derecha que en Argentina recogió el enojo de los más jóvenes, sin expectativas.

“La crisis es internacional y no sólo de Argentina, la izquierda está pariendo a la extrema derecha, la extrema derecha es una familia global, no es un fenómeno nuevo y revolotea desde hace tiempo en varios países”, explicó.

Se trata de la toma de poder de la extrema derecha en elecciones libres que sólo obtuvo a través de la dictadura y el genocidio, cuya erradicación cumplió 40 años con la llegada de Milei. “Nos sorprendió su triunfo; aunque sabíamos que era una posibilidad, nos sorprendió, estamos en estado de shock; nos sentimos protagonistas de una película distópica”, compartió Wanschelbaum ante la audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El antropólogo de la Universidad Nacional de San Martín y exasesor del gobierno de Alberto Fernández, Alejandro Grimson, destacó que la principal razón de los votantes de Milei fue la rebeldía convertida en derecha al cambiar la narrativa entre kirchneristas y antikirchneristas.

“Javier Milei se metió en una de las instituciones más importantes de la Argentina, el asado. Ahí donde todos discutían sobre política orientó la discusión hacia la casta política, los que no están con Milei versus pueblo, los que están con él”, subrayó.

Grimson precisó que Milei sacó del escenario a las figuras políticas que se disputaban el poder, e instaló su papel a través de la polarización que, se ha comprobado, erosiona sistemas democráticos, la convivencia social y la paz.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, moderó el conversatorio, que definió como la oportunidad de dimensionar la resignificación de las derechas y la perspectiva y rumbo de las opciones políticas de América Latina.

Artículo anteriorAmpliarán instalaciones de Preparatoria de Amatitán
Artículo siguienteLa investigación, eje en la educación de los futuros médicos