Las personas cisgénero y transgénero, al igual que quienes se identifican o expresan como mujeres, deben aplicarse la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad, precursora del cáncer cervicouterino.

Mar Izeth Arámbula Chavolla, encargada de la Unidad de Colposcopía del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, afirmó que el riesgo de transmisión de enfermedades  sexuales es latente en hombres y mujeres, aunque el VPH se manifiesta principalmente en el sector femenino.

«El VPH es la principal causa de cáncer en el cuello de la matriz, de hecho es un cáncer que no tiene nada que ver con los antecedentes familiares ni con la genética, al ponerse la vacuna, la paciente está protegida contra las dos más importantes variantes y disminuimos la probabilidad de que desarrolle un cáncer a lo largo de los años», indicó.

Afirmó que en la práctica sexual entre personas heterosexuales o del mismo sexo existe el riesgo de que haya fricción entre genitales y transmisión de la enfermedad.

«El riesgo de transmisión existe y no se excluye por el contacto de las mucosas y genitales con genitales, que es el otro tipo de prácticas sexuales, se puede usar el condón femenino pero no va a proteger al 100 por ciento igual que el preservativo masculino», explicó.

La especialista reveló que al hospital acuden hasta tres personas al día para hacer pruebas de diagnóstico o con alguna molestia. Las pacientes son sometidas a la prueba de detección y reciben tratamiento para erradicar la enfermedad y, una vez que esta remite, hay un seguimiento por dos años para revisar un posible rebrote.

Afirmó que hay desinformación en cuanto a la vacuna, pues hay personas que creen que si ya tuvieron el virus activo quedan inmunizados, aunque esto no es realidad pues existen hasta 200 diferentes tipos.

«Traen la mala información que una vez que ya tienen el informe de la infección por VPH, ya no está indicado aplicarse la vacuna, cosa que no es así, o sea, hay más de 200 tipos de virus y la vacuna protege contra cuatro de ellos, incluidos los dos más importantes», indicó.

La especialista invitó a las personas a estar pendientes de las campañas gratuitas de vacunación y a acudir a revisión en caso de tener molestias como verrugas o lesiones ligeras en los genitales.

Artículo anteriorDeja Raúl Padilla López una UdeG fuerte y unida: Ricardo Villanueva
Artículo siguienteLirio de la Laguna de Zapotlán como alternativa para alimentar ganado