Fotografía: Gustavo Alfonzo

Dentro de las instalaciones de UDGVirtual, decenas de cuadros tejidos cubren muebles, paredes y muros. Estos pequeños cuadrados fueron hechos a mano por voluntarios que no sólo aprendieron a tejer durante varias jornadas previas, sino que también conocieron sobre la sordoceguera y cómo viven las personas con esta discapacidad.

Con este “grafiti tejido” que cubrió parte de sus instalaciones, UDGVirtual se sumó a las actividades de la Semana de Concientización sobre la Sordoceguera, en la que se busca informar y concientizar a la sociedad acerca de esta discapacidad y que se conmemora en honor a la memoria de la activista sordociega Hellen Keller.

“Son cuadros tejidos en diferentes texturas o tamaños, y es una forma en la que las personas que no ven pueden apreciar el arte”, mencionó Rosa Noemí Moreno Ramos, encargada del Programa de Extensión de UDGVirtual.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

“Nos invitaron a sumarnos como centro de acopio de cuadritos tejidos para hacer esta intervención en lugares y objetos públicos para concientizar sobre la sordoceguera; es decir, que las personas sordociegas existen, pero que además enfrentan muchas barreras”, agregó.

Esta es la tercera vez en que UDGVirtual se suma a esta iniciativa mundial que promueve la organización Deafblind International. Moreno Ramos externó que en esta ocasión el plantel sirvió como centro de acopio, pero también como un espacio para enseñar a las personas a tejer y a participar en esta actividad.

En esta ocasión se sumaron otros planteles de la Universidad de Guadalajara, como las preparatorias 5 y 13, y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS); y la asociación civil C-Integra.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

En total se recolectaron alrededor de 500 cuadros tejidos con distintos colores y texturas, y de un tamaño de 20×20 centímetros.

“Se creaba comunidad al mismo tiempo que aprendíamos sobre la sordoceguera”, aseveró Moreno Ramos.

Manifiesto por la sordoceguera

Para conmemorar la Semana de Concientización sobre la Sordoceguera, miembros de UDGVirtual y personas con discapacidad participaron en la lectura de un manifiesto, en español, braille y Lengua de Señas Mexicana (LSM), por la sordoceguera en nuestro país.

Durante la lectura se detalló que se estima que en México existan más de dos millones 920 mil 513 personas con algún grado de sordoceguera, y alrededor de 520 mil 393 de ellas tienen sordoceguera total o casi total.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

También se expusieron las necesidades básicas de las personas sordociegas, como la falta de oportunidades educativas, laborales y de vivienda, así como la carencia de espacios de recreación e interacción social para personas con esta discapacidad.

Además de la exhibición de los tejidos, se llevó a cabo la interpretación de canciones en LSM, así como un ejercicio para que las personas en el público pudieran interactuar en LSM con otra canción.

“Desde hace tres años nos sumamos a esta iniciativa con la certeza de que en vinculación con la sociedad enriquecemos nuestros servicios educativos, sobre todo cuando los proyectos tienen el propósito de promover una cultura de inclusión”, puntualizó el Rector Interino de UDGVirtual, Jorge Alberto Balpuesta Pérez.

Artículo anteriorInvitan a participar en el 5° Concurso Nacional de Piano
Artículo siguienteRector General apadrina a la generación de egresados más grande de la Preparatoria de Tlajomulco