Inauguran Festival de Verano “Natsumatsuri”

Estrechan lazos las culturas de México y Japón

Fotografía: Fernanda Velazquez

México cuenta con cerca de 12 millones de personas emigrantes en situación legal, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es uno de los principales países destino en el mundo para inmigrantes; además, se calcula que la población migrante en estado irregular en el país se contabiliza por miles cada año.

Esto lo expresó el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, José Trinidad Padilla López, al inaugurar el Festival de Verano “Natsumatsuri”. Agregó que somos un pueblo rico en manifestaciones provenientes de muchas partes del mundo; somos el resultado de la mezcla de culturas, porque la historia del país se ha convertido en el hogar de millones de personas que han migrado.

“Es por esto que vemos necesario construir espacios seguros que van desde la multiculturalidad; donde desde cada comunidad que está presente en el país podamos construir espacios interculturales para fomentar la relación a través del intercambio y el enriquecimiento mutuo; donde se fomente una habilidad de comunicación e interacción basada en la tolerancia y el respeto entre y hacia las comunidades y sus culturas”, declaró.

Destacó que Japón y México son dos países hermanados gracias a esta migración y a la afinidad de sus comunidades, los lazos comerciales, culturales y académicos, y son dos naciones que tienen muchos puntos de encuentro a pesar de sus diferencias.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, dijo que estas actividades fortalecen las relaciones entre México y la comunidad japonesa, que estableció empresas y oficinas en Guadalajara, donde actualmente radican 600 japoneses y 70 empresas, quienes llevan a cabo diversas actividades culturales

“Afortunadamente, estas actividades siempre han sido bien acogidas por los jaliscienses, a quienes agradezco el interés hacia Japón, su cultura y la hospitalidad que los distingue”, dijo.

El diputado federal de la LXV Legislatura, Salvador Caro Cabrera, expresó que este proyecto permite que muchos tapatíos de segunda o tercera generación se encuentren con sus raíces y da acogida a migrantes de distintas comunidades y otras latitudes, para que puedan expresarse en nuestra ciudad.

“En la Cámara de Diputados tenemos grupos de amistad con aproximadamente 90 países, donde todos los días hay alguna relación con un país determinado. La manera de fortalecer nuestra democracia, nuestra economía, de encontrar mejor educación, que es uno de los ejes fundamentales del intercambio con otros países, y una de las relaciones más especiales y cuidadas es con Japón”, indicó.

Al impartir la conferencia magistral “Japón y México: oportunidades de cooperación entre naciones hermanas, hacia una nueva frontera en la relación bilateral Japón-México”, Katsumi Itagaki recordó que la relación entre estas dos naciones se traduce en más de 400 años de intercambio bilateral y 135 años de relaciones diplomáticas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“La relación económica se ha fortalecido significativamente desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, y entre 2004 y 2021 las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron 170 por ciento y 112 por ciento, respectivamente”, informó.

Dijo que además se incrementó la inversión directa de Japón hacia México con 29, 576.5 mil millones de dólares acumulada de 1999 a 2021, por lo que es el cuarto inversionista en México y el primero entre los países de Asia; y han contribuido al desarrollo industrial de México, en especial en el ramo automotriz.

Entre las áreas de oportunidad y estrategias para incrementar los vínculos bilaterales en los ámbitos económicos, destacó el turismo, el comercio internacional, la inversión, así como el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica.

Destacó además los 20 convenios con universidades japonesas con que cuenta esta Casa de Estudio, y dijo que después de la pandemia es necesario reactivar los programas de intercambios de estudiantes y profesores para formar los recursos humanos para las necesidades del futuro.

El festival, que incluyó algunos talleres, estuvo organizado en coordinación con la Embajada Intercultural, Asociación Nikkei Kai de Guadalajara y la comunidad japonesa.

Artículo anteriorTodas las noticias sobre la CIHALC 2023
Artículo siguiente“Especies carismáticas”, de Aldo Rosales Velázquez, gana el Premio de Cuento Juan José Arreola 2023