Por su trabajo en la construcción de personajes e historias, y la forma en la que se relacionan con los animales, el volumen de cuentos Especies carismáticas del escritor mexicano Aldo Rosales Velázquez, fue elegida como la obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Especies carismáticas es una serie de cuentos por medio de los cuales el escritor busca plantear una reflexión acerca de las relaciones que mantienen los seres humanos con otras especies animales.

“Me alegra haber obtenido este premio con un libro al que le tengo bastante aprecio, porque responde a la necesidad que he sentido desde hace un par de años: cómo nos relacionamos con los animales, cómo habla de nosotros y cómo tratamos a los animales”, detalló el ganador, quien aseguró que ha sido influenciado por escritores como Sergio Ramírez.

Este libro fue elegido de entre una selección de más de 420 obras que participaron este año en la convocatoria del concurso, en el que se recibieron trabajos de mexicanas y mexicanos que residen en el país o en otras naciones como Italia, Francia, Alemania, Colombia, Hungría, entre otros.

“Se trata de un libro de excelente factura, de un autor con una gran capacidad para poder construir personajes y evocar emociones complejas, contradictorias, que sabe examinar los claroscuros de la relación entre los personajes y resalta la presencia de los animales como catalizadores de conflicto”, explicó Liliana Pedroza, Presidenta del jurado del concurso.

“Nos pareció importante todas las lecturas que se pueden hacer a través de lo que nos narra y la relación de los personajes con los animales, la relación de personajes entre personajes y la relación de los personajes con su entorno”, añadió.

Rosales Velázquez, oriundo de Ciudad de México, es coordinador de creación literaria del Centro Cultural Faro Indios Verdes y autor de más de una decena de cuentos y de libros de crónica; además, en 2018 obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Gonzo por su crónica Víctor Iván.

El escritor recibirá el reconocimiento el próximo 21 de septiembre en las instalaciones del Centro Universitario del Sur, en Zapotlán el Grande y también presentará su obra durante las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

Además de la escritora y gestora cultural Liliana Pedroza, el jurado de este concurso estuvo integrado por el escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas y Alba Mancilla, quien fuera ganadora de este concurso en 2022.

Un género que crece

El Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola es una iniciativa que surgió en el CUSur y que a lo largo de dos décadas ha buscado resaltar el trabajo de las y los cuentistas mexicanos, declaró José Guadalupe Salazar Estrada, rector del centro universitario.

“Fue instaurado en el CUSur con el propósito de promover el género de cuento e incentivar a sus creadores en el país, y de esta forma honrar la memoria del escritor jalisciense, oriundo de Zapotlán el Grande, Juan José Arreola”, mencionó.

El Rector del CUSur resaltó que año con año ha crecido la participación de escritores en este concurso, lo que representa un compromiso con la literatura mexicana, por lo que se han fortalecido las alianzas en torno a este certamen para garantizar la calidad de las obras seleccionadas

La Coordinadora editorial de la Editorial Universitaria de la UdeG, Iliana Ávalos González, dijo que el cuento es un género que se ha mantenido vivo en el gusto de los lectores, y prueba de ello es que desde esa instancia se están volviendo a imprimir ejemplares de obras ganadoras de ediciones anteriores.

“Somos parte de esta aventura en la difusión y distribución, tanto en formato físico como electrónico, y es para nosotros también un gusto ser un vínculo entre nuestros lectores, los autores, la comunidad universitaria y toda la sociedad”, aseveró.

Artículo anteriorInauguran Festival de Verano “Natsumatsuri”
Artículo siguienteVerónica Michelle Bachelet recibirá el Doctorado Honoris Causa